Qué hace un psicólogo forense y por qué es tan importante su papel en un juicio

Mujer en la consulta del psicólogo.
Mujer en la consulta del psicólogo. - DEMAERRE/ISTOCK
Actualizado: lunes, 24 junio 2024 8:55

   MADRID, 24 Jun. (EDIZIONES) -

   Dentro de la psicología hay muchísimos ámbitos, como puede haberlo dentro de otras profesiones sanitarias. En el caso de la psicología forense, quizás por el nombre, o por la influencia de las series o películas de televisión, nos perdemos un poco sobre esta profesión y para lo que realmente sirve.

   Es por ello por lo que en Infosalus entrevistamos a Timanfaya Hernández, psicóloga sanitaria, psicóloga forense, y vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, para que nos explique durante una breve charla en qué consiste su profesión, tan importante por ejemplo de cara a un juicio.

   "Los psicólogos forenses se encargan de valorar psicológicamente a las personas implicadas en algún tipo de procedimiento judicial. Tras realizar un examen psicológico con varias pruebas emiten un informe psicológico y forense que le sirve de asistencia a un juez. Se trata de una evaluación específica, que no clínica, una evaluación forense, que consta de una estructura y una metodología concretas. Con este informe se le asesora y se le da al juez una información a la hora de tomar una decisión y emitir una sentencia", aclara esta experta.

   Su trabajo es "objetivo", tal y como recalca, y en su profesión están sujetos a una ética profesional "muy rigurosa", así como a un código deontológico muy específico. Las evaluaciones que realizan muestran las pruebas y la metodología empleada, al tiempo que pueden ponerse a disposición de otros compañeros y profesionales, que puedan revisar ese informe para ver cómo está hecho.

   El término ‘forense’ viene de ‘foro’, nos explica Timanfaya Hernández, y está asociado con el mundo judicial. "Lo que pasa es que, tradicionalmente, todo lo forense está relacionado con la medicina forense y el tema de las muertes. Realmente, el médico forense asiste igualmente al juez, pero su exploración es diferente y lo tenemos asociado a eso, pero nuestro trabajo diario es con personas en distintos ámbitos de los juzgados", añade.

   Así, detalla que trabajan en el ámbito de lo penal, de lo civil, en los juzgados de familia, cuando hay algún tipo de delito penal, cuando hay niños implicados, situaciones para la valoración de una discapacidad, entre otras. "Evaluamos a las personas en los determinados contextos para emitir un informe pericial psicológico", apunta.

CUÁNDO ES ÚTIL UN INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO

   Por otro lado, la vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid indica que el papel del psicólogo forense es útil cuando una persona comete un delito, por ejemplo, ya que este experto valora la imputabilidad del que supuestamente ha cometido el delito. "Es decir, el psicólogo forense debe probar o estudiar si es esa persona ha cometido un delito con la plena conciencia, o bien si existe alguna patología o trastorno que puede afectar a la comisión del delito", indica.

   En el plano civil, en la familia, dice Timanfaya Hernández que los psicólogos forenses intervienen en la valoración de las guardias y custodias si hay divorcios por el ámbito contencioso; pero sostiene que también lo hacen cuando alguien es víctima de un delito y se valoran si existen secuelas psicológicas en una persona.

   "En los juzgados, por ejemplo, de incapacidades, el psicólogo forense valora si una persona está en una situación de determinar que hay algún tipo de discapacidad. Cuando hay niños de por medio hay situaciones de abusos o de agresiones de ámbito sexual se valora lo que está diciendo el niño en ese caso", agrega esta psicóloga forense.

   En el juzgado de lo social mantiene que todo lo que tiene que ver con el entorno laboral y con las situaciones de acoso laboral también las manejan, y su misión consiste en valorar si hay criterios que hagan pensar que una persona está sufriendo ese ‘mobbing’, y si esa situación le afecta de manera psicológica.

CÓMO SE ELABORA UN INFORME

   Con ello, recuerda esta psicóloga forense que el informe pericial psicológico lo puede solicitar un juez durante un procedimiento judicial, o bien una de las partes del juicio a través de los abogados, que pueden instar al juez a solicitar el citado trabajo porque lo creen conveniente. "O a lo mejor, de manera privada, el abogado de una parte decide aportar un informe pericial psicológico con más información para que el juez pueda tomar la decisión", subraya.

   Eso sí, la metodología por la que se realiza es siempre similar, tal y como asegura, y sostiene que en ella sobre todo se hacen entrevistas, se le cita a la persona y están durante bastante tiempo analizando muchas áreas de la vida de la misma: "Son entrevistas largas, en las que se aplican determinadas pruebas. Con los conocimientos que se tienen se elabora de alguna forma un informe en el que se integran todos esos resultados y contenidos que se han obtenido por las entrevistas y pruebas".

   Es más, señala que en muchas ocasiones se pide información adicional a personas externas, por ejemplo, en el caso de los niños, a los centros educativos, o si ha intervenido servicios sociales. "En los casos de violencia de género se piden informes de si ha habido una víctima, y si ésta está siendo atendida por violencia de género, aparte de que se estudian las denuncias que hay. Se recoge toda la información para elaborar el informe judicial psicológico", afirma.

   Entonces, este tipo de informes no sólo ayudan al juez a la hora de tomar una decisión final dentro de un procedimiento judicial, sino que el trabajo del psicólogo forense también aporta mucha información a los abogados sobre la defensa, y la acusación.

CUÁL ES LA FORMACIÓN QUE SE DEBE SEGUIR

   "Tenemos una formación de psicología de base, y después hay formación de posgrado, posteriores a la carrera universitaria, específicas del ámbito forense. E incluso cada uno se va super especializando en diferentes temas", agrega Timanfaya Hernández.

   Ella, por ejemplo, le preguntamos por su especialización y manifiesta que es experta en violencia, en enfermedad mental grave, y en todo lo que es la valoración de las credibilidades de agresiones sexuales, así como en familia, tras su larga experiencia en la materia.

Contador