Los hábitos de ejercicio en los jóvenes crean mejores resultados de salud, pero no para todos

Archivo - Deportistas con asma
Archivo - Deportistas con asma - CLÍNICA IMQ - Archivo
Publicado: viernes, 12 abril 2024 18:58

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Formar un hábito de ejercicio recreativo a largo plazo cuando se es joven tiene un impacto beneficioso en la salud física y mental en el futuro, pero algunos grupos, como las mujeres y los estudiantes de alto rendimiento académico, pierden estos beneficios de forma desproporcionada, según apunta un nuevo estudio de la Universidad de Adelaida (Australia).

Este estudio ha encontrado que las mujeres, las personas con baja autoeficacia, las reacias a hacer ejercicio, los de mayor rendimiento académico y aquellos que experimentan desventajas socioeconómicas tienen mayor riesgo de no establecer patrones regulares de ejercicio durante la transición de la adolescencia a la edad adulta.

El hallazgo se realizó al examinar los datos recopilados como parte de la Encuesta Longitudinal de la Juventud Australiana (LSAY), que también mostró que los jóvenes australianos, en promedio, hacen ejercicio con menos regularidad cada año después de la transición de la escuela secundaria a la universidad y al trabajo.

"Es bien sabido que el ejercicio regular y sostenido en los jóvenes mejora el estado físico, la salud física, la autoestima, reduce la angustia y establece patrones a largo plazo que reducen el riesgo de enfermedades en la edad adulta", señala el profesor asociado de la Universidad de Adelaida, Oliver Schubert. "Parece haber un período crítico en la adolescencia, alrededor de los 15 años, para establecer estos comportamientos", añade.

Si bien el deporte femenino está ganando importancia, los investigadores dicen que múltiples factores contribuyen a la disparidad de género.

"La desventaja que experimentan las mujeres está influenciada por la reducción de oportunidades, el menor acceso y la falta de diversidad deportiva, pero también por expectativas parentales y culturales divergentes, estereotipos y modelos a seguir", dice la profesora clínica asociada de Psiquiatría y autora principal del estudio, la doctora Julie Morgan

Los factores psicológicos, como la competencia deportiva percibida y la autoeficacia, pueden desempeñar un papel adicional. Este estudio destaca que "es necesario hacer más para promover el ejercicio regular a largo plazo entre las adolescentes.

Las mujeres no fueron el único grupo de riesgo que sorprendió a los investigadores. "El riesgo para los estudiantes de alto rendimiento académico fue inesperado y resalta la necesidad de promover un equilibrio entre el estudio y el autocuidado en este grupo", apunta el profesor asociado y director de la Disciplina de Psiquiatría de la Universidad de Adelaida, Scott Clark.

Los investigadores dicen que se requiere divulgación en una etapa temprana para alentar a los grupos en riesgo que han identificado a desarrollar hábitos de ejercicio a largo plazo.

"Igualmente, las universidades y las instituciones de formación profesional podrían ejecutar programas para apoyar y fomentar la actividad física y el deporte. Los gobiernos estatales y los ayuntamientos deben preguntarse si la infraestructura de ocio actual satisface las necesidades de los jóvenes. La financiación y el apoyo al deporte comunitario de base en todos los grupos socioeconómicos y de género son fundamentales", añaden.