Publicado 07/01/2021 16:25CET

Los genes que provocan la resistencia a los antibióticos se propagan a partir de bacterias que causan enfermedades

Bacterias, resistencia fármaco, antibióticos
Bacterias, resistencia fármaco, antibióticos - UB - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos de Gotemburgo (Suecia) han rastreado la historia evolutiva de los genes que provocan la resistencia a los antibióticos, comprobando que en casi todos los casos en los que se pudo determinar un origen, el gen comenzó a propagarse a partir de bacterias que, por sí mismas, pueden causar enfermedades.

Si bien el ADN humano solo se transmite de padres a hijos, las bacterias también tienen el hábito de compartir algunos de sus genes entre especies. Esto a menudo se aplica a los genes que hacen que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

De hecho, el uso y abuso de antibióticos proporciona una ventaja a las bacterias que han adquirido genes de resistencia, lo que promueve aún más la propagación de la resistencia y dificulta el tratamiento de las infecciones.

Los rápidos avances en la secuenciación del ADN durante la última década han hecho posible estudiar la evolución bacteriana con mucha más eficacia que nunca. Este es un trasfondo importante para el nuevo estudio, publicado en la revista científica 'Communications Biology'.

En concreto, los investigadores han explorado la literatura científica en busca de afirmaciones de orígenes recientes de genes de resistencia a antibióticos, analizando información de bases de datos públicas de secuencias de ADN y examinando la evidencia disponible.

Si bien a menudo se especula que las bacterias productoras de antibióticos son la fuente de genes de resistencia a los antibióticos (como defensa propia), esto no fue lo que encontraron los científicos, ya que ninguna de las especies de origen encontradas eran productoras de antibióticos conocidos.

"Dado que la inmensa mayoría de las bacterias son inofensivas para nosotros, fue bastante sorprendente ver que estos genes provinieran casi exclusivamente de bacterias que causan enfermedades. Por otro lado, tiene cierto sentido ya que dichas bacterias a menudo desencadenan el uso de antibióticos cuando nos infectamos, y otros patógenos a menudo están listos para participar en la transferencia de genes", han explicado los expertos.

Contador

Para leer más