Este gen podría ser clave en el envejecimiento del ojo

Publicado 16/01/2020 14:40:07CET
Esta es una imagen de microscopio confocal de la retina de un ratón que brilla con moléculas fluorescentes.
Esta es una imagen de microscopio confocal de la retina de un ratón que brilla con moléculas fluorescentes. - UC SAN DIEGO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han demostrado que el gen ELOVL2 parece desempeñar un papel clave en el envejecimiento funcional y anatómico en las retinas de los ratones.

En concreto, los científicos han probado que una disminución relacionada con la edad en la expresión del gen está asociada con un aumento en la metilación del ADN, un proceso bioquímico simple en el que grupos de átomos de carbono e hidrógeno se transfieren de una sustancia a otra. En el caso del ADN, la metilación de las regiones reguladoras afecta negativamente a la expresión del gen.

Cuando los investigadores invirtieron la hipermetilación, potenciaron la expresión del ELOVL2 y rescataron el declive de la función visual en los ratones relacionado con la edad. "Estos hallazgos indican que ELOVL2 regula activamente el envejecimiento en la retina de los ratones, proporciona un vínculo molecular entre la elongación de los ácidos grasos poliinsaturados y las funciones visuales, y sugiere novedosas estrategias terapéuticas para el tratamiento de las enfermedades oculares relacionadas con la edad", explican los autores, cuyo trabajo se ha publicado en la revista 'Aging Cell'.

ELOVL2 está implicado en la producción de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6 de cadena larga, que se utilizan en varias funciones biológicas cruciales, como la producción de energía, la respuesta a la inflamación y el mantenimiento de la integridad de la membrana celular. El gen se encuentra tanto en humanos como en ratones.

En particular, regula los niveles de ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso poliinsaturado omega-3 que se encuentra abundantemente en el cerebro y la retina. El DHA se asocia con una serie de efectos beneficiosos. En particular, su presencia en los fotorreceptores de los ojos promueve la salud de la retina, protege contra los daños causados por la luz brillante o el estrés oxidativo y se ha relacionado con la mejora de una variedad de condiciones de la visión, desde la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) hasta la enfermedad diabética del ojo y la sequedad del mismo.

En los últimos años, se ha trabajado y progresado mucho en la identificación de posibles biomarcadores que predicen la edad biológica de los individuos. Dichos biomarcadores serían útiles para identificar el riesgo y el estado de las enfermedades relacionadas con la edad. ELOVL2 es uno de los genes que despierta mayor interés. "Me han preguntado si creo que ELOVL2 es el gen del envejecimiento. Después de pensarlo, no es descabellado pensar que una menor expresión de ELOVL2 podría ser la base de muchas enfermedades relacionadas con la edad. Futuros trabajos en nuestro laboratorio abordarán esa cuestión", concluye una de las responsables del estudio, Dorota Skowronska-Krawczyk.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Un pigmento de cebollas, manzanas, té o el vino tinto puede reducir significativamente la presión arterial

  2. 2

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  3. 3

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  4. 4

    Desmontando la colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal cada vez más frecuente

  5. 5

    Menopausia prematura, así afecta a la salud a los 60 años