Publicado 11/03/2022 15:35

Galicia cuenta con un tipo de glaucoma más agresivo relacionado con una alteración genética

Archivo - El responsable de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, Fernando López
Archivo - El responsable de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, Fernando López - ADOLFO ENRIQUEZ - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia, junto con el Norte de España, cuenta con un tipo de glaucoma más frecuente y agresivo, el glaucoma pseudoexfoliativo, relacionado con una mutación genética, según ha informado el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, efeméride que se conmemorará este próximo sábado día 12 de marzo en todo el mundo.

"El glaucoma pseudoexfoliativo se considera más agresivo que otros tipos de glaucoma debido a que produce un mayor aumento de la presión ocular que en el glaucoma crónico simple, con el consiguiente riesgo de producir un daño mayor en el nervio óptico. Aunque todos los tipos de glaucoma afectan el nervio del ojo, el pseudoexfoliativo puede hacerlo de manera más rápida, afectando por consecuencia la visión del paciente", ha dicho el responsable de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, Fernando López.

En concreto, el glaucoma pseudoexfoliativo puede ser tanto glaucoma de ángulo abierto como de ángulo cerrado y está originado por el síndrome de pseudoexfoliación, enfermedad que se detecta por la presencia de proteínas anormales que se depositan y acumulan en todas las estructuras que están bañadas por el humor acuoso.

Está asociado con una importante carga genética relacionada con el gen LOXL1 y factores ambientales, como la ubicación geográfica. En un estudio realizado en población gallega se encontró una prevalencia media de pseudoexfoliación de un 6,5 por ciento en pacientes mayores de 40 años, incrementándose este porcentaje con la edad, encontrándose material pseudoexfoliativo en casi un tercio de los pacientes mayores de 80 años.

Al inicio la afectación suele ser unilateral, sin embargo, con el paso del tiempo acaba afectando a ambos ojos, pero en grados dispares. El glaucoma pseudoexfoliativo, igual que los demás tipos de glaucoma, no suele causar síntomas en su fase inicial.

Sin embargo, por tratarse de un glaucoma más agresivo, el paciente puede percibir el daño en el campo visual secundario con menos tiempo de evolución de la enfermedad que los pacientes que padecen otras formas de glaucoma. Otra de las características del glaucoma pseudoexfoliativo son los picos de presión intraocular.

"Debe tenerse presente que las variaciones de presión intraocular pueden ser tanto o más peligrosas para el nervio óptico que una presión elevada pero estable", ha aseverado el especialista de la clínica.

Por lo general el glaucoma es una enfermedad silenciosa, de allí la importancia de asistir una vez al año a la revisión oftalmológica preventiva. Lo ideal es detectar el glaucoma en su fase inicial, y no cuando se presenta una afectación irreversible del campo visual o incluso la pérdida total de la visión.

"La enfermedad de glaucoma es una de las primeras causas de ceguera evitable en el mundo. En Galicia afecta a unas 70.000 personas según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a más de medio millón en España, estando la mitad de ellas sin diagnosticar ya que se trata de una enfermedad silente, que no suele presentar sintomatología ni pérdida de capacidad visual hasta que está en una fase muy avanzada", ha recordado el doctor Fernando López.