Publicado 18/01/2021 18:05CET

Gafas de sol: tan importantes en la nieve como en la playa

GAFAS DE SOL PARA LA NIEVE.
GAFAS DE SOL PARA LA NIEVE. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MAKI_SHMAKI - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), Pedro Pablo Rodríguez, advierte de que un día en la nieve puede ser tan dañino para los ojos como pasarlo en la playa, ya que se pueden sufrir daños provocados por el reflejo de los rayos ultravioleta del sol en la nieve; por lo que avisa de la importancia de utilizar unas gafas de sol adecuadas.

"La exposición a la luz ultravioleta del sol reflejada en la nieve puede producir lesiones como sequedad, irritación, inflamación de la córnea o escozor de ojos, entre otras", alerta el especialista. De hecho, los rayos UV provocan quemaduras tanto en la piel que rodea el ojo como en su interior, sobre todo en la retina, lo que puede derivar en graves lesiones como irritación ocular e incluso la pérdida provisional de la visión en los casos más severos.

"Si se observan síntomas como irritación, sequedad, conjuntivitis o algún tipo de molestia derivada de las inclemencias meteorológicas, se debe acudir a un oftalmólogo para que pueda diagnosticar y tratar adecuadamente las lesiones producidas por la nieve", comenta el especialista. Es por ello que ha elaborado una lista de tres reglas para disfrutar de forma segura para la vista.

En primer lugar, el oftalmólogo ha indicado la importancia de utilizar gafas de sol homologadas, ya que la exposición solar de los ojos sin protección conduce a lesiones importantes en la zona interior del globo ocular como la retina, córnea y cristalino que podrían derivar en queratitis solar, incluso en días nublados. Aunque existen diferentes opciones, los expertos del IOFV recomiendan aquellas que bloquean el 99 por ciento de radiación, las lentes polarizadas que eliminan los reflejos de la luz y las lentes foto-cromáticas que son capaces del filtrar el 100 por ciento de rayos UV nocivos.

En este sentido, Rodríguez recomienda optar por unas lentes lentes polarizadas, ya que la nieve es capaz de reflejar el 85 por ciento de la luz solar y, por ello, a la hora de practicar deporte al aire libre es recomendable utilizar lentes polarizadas con filtros de categoría 3 o 4.

Finalmente, aconseja vigilar la hidratación de los ojos, ya que, para hacer frente a las bajas temperaturas, la calefacción tiende a estar a niveles más elevados, lo que puede provocar sensación de sequedad y escozor. "Para mantener una correcta hidratación es recomendable utilizar lágrimas artificiales con base de ácido hialurónico que nos permita mantener una hidratación correcta; además, se puede prevenir la sequedad del entorno haciendo uso de humidificadores que proporcionen un 80 por ciento de humedad", ha expresado.