Fumar delante de los niños aumenta "considerablemente" el riesgo de que padezcan enfermedades pulmonares

Actualizado 17/11/2011 15:36:19 CET
- EUROPA PRESS

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los niños expuestos al tabaco presentan un aumento "considerable" del riesgo de padecer enfermedades pulmonares "con respecto a los niños no expuestos a estos tóxicos", ha alertado el doctor Sergio Morchón, de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del Hospital de Bellvitge de Barcelona. Cerca del 50 por ciento de los niños están expuestos diariamente al humo del tabaco en el ambiente familiar.

Las principales enfermedades causadas por el humo del tabaco en los niños son aquellas asociadas con el aparato respiratorio. "Los niños expuestos al humo del tabaco presentan un aumento del quince por ciento del riesgo de padecer asma en relación a los niños no expuestos", ha informado este experto.

Asimismo, dolencias como la bronquitis o la otitis también son más susceptibles de estar presentes en los niños expuestos al humo del tabaco. "Junto con la bronquitis, la otitis es la responsable del 25 por ciento del absentismo escolar en los niños por enfermedad", ha añadido Morchón.

La exposición al humo del tabaco se ha relacionado además con el déficit de atención en la infancia. "Las más de 4.000 sustancias presentes en el humo del tabaco, en contacto con el niño, pueden causar cambios importantes en tejidos en desarrollo como el cerebro", ha argumentado el doctor.

No obstante, no solo basta con dejar de fumar delante de los niños puesto que el llamado 'humo de tercera mano' --partículas que se encuentran en lugares donde se ha fumado-- "puede convertirse en una causa de aparición de estas enfermedades en los niños", ha reconocido Morchón.

Uno de los fines del 'Día Mundial del Niño', que se celebra el próximo día 20, es mejorar la salud de los menores de todo el mundo.