Publicado 06/07/2021 12:53CET

'Fulguraciones', una obra de arte solidaria inspirada en las células del cuerpo humano

De izquierda a derecha: la directora del CNIO Maria A. Blasco, el artista Daniel Canogar, la comisaria de CNIO Arte Amparo Garrido y Álvaro Ganado de la Fundación Banco Santander.
De izquierda a derecha: la directora del CNIO Maria A. Blasco, el artista Daniel Canogar, la comisaria de CNIO Arte Amparo Garrido y Álvaro Ganado de la Fundación Banco Santander. - CNIO

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha presentado la iniciativa solidaria 'CNIO Arte 2021' con la participación de sus dos protagonistas de este año: la investigadora Sarah Teichmann, que coordina casi 300 laboratorios de todo el mundo para desarrollar el 'Atlas de las células humanas', y el artista Daniel Canogar, quien, a través de sus diálogos con Teichmann, ha creado la obra 'Fulguraciones'.

Esta iniciativa, tal y como ha señalado la directora del CNIO, María Blasco persigue varios objetivos. "El principal es comunicar la importancia de la ciencia a la sociedad a través del arte, y acercar los artistas a los científicos y los científicos a los artistas, de manera que la ciencia pueda ser inspiración del gran arte", ha resaltado. Además, prosigue, los beneficios de la venta de las obras de la colección de 'CNIO Arte' se destinarán íntegramente a financiar la investigación oncológica en el CNIO, a través de la iniciativa de filantropía Amigos/as del CNIO.

Así, por su parte, Teichmann ha explicado que el 'Atlas de las células humanas' es una iniciativa en la que trabajan más de 300 laboratorios de todo el mundo con el fin de cartografiar los trillones de células del cuerpo humano. "Mediante dos métodos computacionales, y gracias al trabajo en común, se ha podido tener información sobre las células en más detalle, lo que permite conocer el cuerpo humano con una profundidad que no permitían técnicas anteriores, como podía ser el microscopio", señala la investigadora.

El proyecto, presentado en 2016, ha ido creciendo hasta alcanzar unos 2.000 científicos, quienes han logrado identificar 50 millones de células. "Estas se han cartografiado y, además, se ha identificado su trabajo en la creación de 26 tejidos diferentes, lo que supone casi el 50 por ciento de los tejidos del cuerpo humano", explica la científica, que añade que este trabajo podría ayudar a entender mejor enfermedades inmunes o el cáncer.

"Participar en este proyecto del CNIO nos hizo pensar de forma distinta, reflexionar sobre cómo explicar de manera más clara todo el trabajo sobre el atlas, todos los conocimientos e información, por lo que fue una experiencia muy divertida y enriquecedora", ha explicado Teichmann.

Por otro lado, Canogar ha hablado sobre la creación de la obra 'Fulguraciones', inspirada en sus diálogos con Teichmann y formada por 12 pantallas LEDs, un ordenador, cables y estructuras metálicas. "El proyecto del atlas me dejó impactadísimo por la magnitud y la escala", señala el artista, cuyas obras se centran en la temática del 'big data' a través del arte. "'El 'Atlas de las células' es un 'big data' de la vida", ha comentado Canogar. Así, señala que, mediante 'Fulguraciones' ha descubierto que el algoritmo, una de sus herramientas de trabajo, tiene patrones muy similares a la genética celular. "Esta es una obra algorítmica, genética e inspirada en el juego de la vida", explica.

"Por tanto, 'Fulguraciones' evoca el comportamiento celular, que se conecta con la programación algorítmica artística. Se crea una experiencia para el público que, aunque no entienda exactamente el funcionamiento celular, puede intuirlo mediante la comunicación que hay entre los distintos elementos de la obra de arte", resume Canogar.

Así las cosas, la obra fruto de 'CNIO Arte 2021', que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander y la Embajada Británica, se instalará, junto con los proyectos de otros años, en el estand del CNIO en ARCO, siendo el primer espacio de un centro de investigación científico en esta feria de arte contemporáneo.

Contador