El fuerte vínculo entre la deficiencia de Vitamina D y la pérdida de plasticidad cerebral

El fuerte vínculo entre la deficiencia de Vitamina D y la pérdida de plasticidad
PHOEBE MAYNE, UNIVERSIDAD DE QUEENSLAND
Publicado 22/02/2019 13:32:37CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidad de Queensland (Australia) trata de explicar por qué la Vitamina D es vital para la salud del cerebro, y como su deficiencia conduce a trastornos como depresión o esquizofrenia.

Thomas Burne, profesor asociado al Brain Institute de la Universidad de Queensland, lideró los estudios que proporcionan las bases para la investigación de su prevención y tratamientos.

"Aproximadamente un billón de personas en todo el mundo tienen deficiencia de Vitamina D y esto conlleva una alteración de la cognición", ha asegurado el doctor. "Desafortunadamente, no se entiende cómo la Vitamina D afecta a la estructura del cerebro y a su función, por lo que es difícil comprender por qué su deficiencia causa problemas".

El equipo del doctor Burne descubrió que los niveles de Vitamina D afectan a las redes perineuronales. "Estas redes forman un fuerte alrededor de ciertas neuronas, haciendo que se estabilicen el contacto de estas células con otras neuronas", ha asegurado.

Investigaciones han quitado la Vitamina D de la dieta de ratones adultos y sanos, y tras 20 semanas encontraron un importante cambio en su habilidad para recordar y aprender en comparación con otro grupo controlado. "También hubo una reducción en el número y la fuerza de las conexiones entre las neuronas de esas región", explica el experto.

El equipo del doctor Burne defiende que la Vitamina D juega un papel importante en mantener las redes perineuronales estables, y que cuando los niveles de Vitamina D caen, es más fácil que sean degradadas por las enzimas.

"Como las neuronas en el hipocampo pierden sus redes perineuronales de apoyo, tienen problemas para establecer conexiones, y esto produce una pérdida de la función cognitiva".

El profesor Burne ha dicho que el hipocampo puede verse más afectado por la deficiencia de Vitamina D que otras regiones del cerebro porque es mucho mas activo. "Puede fallar primero porque su alto requerimiento de energía hace que sea más sensible al agotamiento de nutrientes esenciales como la Vitamina D".

"Curiosamente, la parte derecha del hipocampo es la más afectada por la falta de Vitamina D". El profesor Burne ha dicho que perder la función en este área puede contribuir a la aparición de síntomas de esquizofrenia, como déficit severos de memoria y una percepción distorsionada de la realidad.

"La siguiente parada es probar esta hipótesis sobre el vínculo de falta de vitamina D, las redes perineuronales y la cognición", ha dicho. "Estamos impacientes por descubrir como estas redes pueden cambiar en los ratones adultos".

"Lo estoy esperando porque su dinámica es una oportunidad que podemos reconstruir y que podría establecer el escenario para nuevos tratamientos".

Esta investigación ha sido publicada en 'Brain Structure and Function and Trends in Neuroscience'.

Contador