Publicado 04/02/2022 14:41

Fisioterapeutas reclaman la extensión de programas de prehabilitación para mejorar la vida de los pacientes de cáncer

Archivo - Un fisioterapeuta atiende a un cliente en su clínica, reabierta al público tras permanecer inactiva desde la declaración del estado de alarma.
Archivo - Un fisioterapeuta atiende a un cliente en su clínica, reabierta al público tras permanecer inactiva desde la declaración del estado de alarma. - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha reclamado una mayor presencia de programas de prehabilitación para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este viernes, la organización ha señalado que estos programas "apenas están extendidos actualmente en los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid ni en España en general".

"Se trata de preparar a la persona que se va a someter a un tratamiento oncológico para que se enfrente a la cirugía en las mejores condiciones y que aprenda distintas técnicas que le ayudarán en el proceso posoperatorio. Eso se traduce, por ejemplo, en menos dolor", ha explicado la decana del CPFCM, Aurora Araújo.

La organización remarca que la rehabilitación aporta mejores resultados posquirúrgicos, menor tiempo de hospitalización y aumento de opciones terapéuticas. Como beneficios, produce una mejora de la función cardiorrespiratoria, aumento de la fuerza muscular, de la flexibilidad y mejora del estado emocional, disminuyendo el riesgo de ansiedad y depresión.

"Es aconsejable realizar un mínimo de unas nueve sesiones a lo largo de tres semanas, aunque muchas veces no se puede lograr este objetivo. Es un reto difícil, ya que la rapidez en el abordaje de un cáncer es fundamental para alargar la vida del paciente, lo que hace que se programe la cirugía lo antes posible", explica la decana.

En los centros en los que se aplica la prehabilitación, el proceso se inicia con la valoración global de cada paciente. Contempla la detección y prevención de posibles secuelas (físicas y mentales) que puedan aparecer durante el tratamiento oncológico, el abordaje y preparación del paciente para el tratamiento (mejora de la fuerza muscular y el rango articular; y entrenamiento y preparación de los músculos respiratorios: ejercicios para drenar secreciones, recuperar capacidad pulmonar y mejorar movilidad sin dolor).

"Una de las intervenciones más importantes y de las que mayor evidencia se tiene es la actividad y el ejercicio físico. Además, la evaluación del paciente previa al tratamiento y que llegue en buenas condiciones son dos aspectos clave para disminuir problemas derivados de los tratamientos oncológicos. También sería Importante Intervenir en la preparación de esa persona para disminuir el impacto de la cardiotoxicidad", ha valorado la presidenta de la Comisión de Fisioterapia Oncológica del CPFCM, Ana Serrano.

La prehabilitación resulta especialmente importante en tipos de cáncer como el de pulmón (el tercero en España por incidencia de casos), donde intervienen fisioterapeutas oncológicos y respiratorios. Cuando se trata de colon y recto (los más numerosos en España) o próstata (el cuarto más frecuente), también se incorpora el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico.

Más información