Actualizado 14/04/2010 14:47:16 +00:00 CET

Findlandia.- La memoria funcional de los humanos se basa en la interacción entre las partes del cerebro, según estudio

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La memoria funcional está asociada a la sincronización de las neuronas, que facilita la comunicación entre las diferentes partes del cerebro, según una investigación del Centro de Neurociencia de la Universidad de Helsinki (Findlandia) publicada la semana pasada en 'PNAS' y que sugiere que se podría predecir la capacidad de memorizar de un sujeto en base a la interacción de las distintas areas de su cerebro.

Una persona corriente puede memorizar sólo tres o cuatro objetos al mismo tiempo. En la actualidad, los científicos conocen bien las areas del cerebro que se encargan de esta tarea. Sin embargo, aún se sabe poco de la forma en la que interactúan entre sí.

El objetivo de este trabajo era identificar las redes funcionales que emplean las distintas areas del cerebro para recordar estímulos visuales. Para ello, el grupo liderado por Satu y Matias Palva observó la actividad cerebral de un conjunto de personas realizando trabajos de memorización usando un magneto y una electroencefalografía (MEG y EEG).

Además, desarrollaron un nuevo método para usar los datos que ofrecían estas dos tecnologías para identificar las redes en las que se establecían las internaciones neuronales más rápidas, por ejemplo, entre las diferentes areas del cortex cerebral.

Los investigadores consiguieron dibujar el mapa de al menos cuatro billones diferentes de interacciones entre neuronas y descubrieron que, mientras la memoria funcional actúa frente a un estímulo visual, la actividad rítmica de las diferentes areas cerebrales se sincroniza de forma transitoria.

Los resultados revelaron que la sincronización de la actividad neuronal en las diferentes areas cerebrales tiene conexión con el mantenimiento y el contenido de la memoria funcional. Asimismo, descubrieron que, en el cerebro, existen varias redes especializadas en una función específica y describieron las interacciones entre ellas.

La red comprende diferentes areas de la parte frontal del cerebro y de los lóbulos parietales, responsables de la coordinación de acción y atención. Las redes del lóbulo occipital manejan y mantienen la información sensorial sobre los estímulos visuales.