MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
Los niños que experimentan falta crónica de sueño desde la infancia pueden tener un mayor riesgo de desarrollar psicosis en la edad adulta temprana, según muestra una nueva investigación realizada por miembros de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), quienes examinaron información sobre la duración del sueño nocturno de un gran estudio de cohorte de niños de entre 6 meses y 7 años.
Descubrieron que los niños que dormían menos horas de manera persistente durante este período tenían más del doble de probabilidades de desarrollar un trastorno psicótico en la edad adulta temprana y casi cuatro veces más probabilidades de tener un episodio psicótico.
Los resultados, publicados en 'JAMA Psychiatry', se basaron en datos tomados del Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC), que incluye registros de 12.394 niños de 6 meses a 7 años, y 3.889 de 24 años.
Si bien investigaciones anteriores han destacado vínculos entre los problemas del sueño y la psicosis en momentos específicos, este es el primer estudio que muestra que la falta persistente de sueño es un fuerte predictor de psicosis.
La autora principal, Isabel Morales-Muñoz, comenta que "es completamente normal que los niños sufran problemas de sueño en diferentes momentos de su infancia, pero también es importante saber cuándo podría ser el momento de buscar ayuda. A veces el sueño puede convertirse en un problema persistente y crónico, y aquí es donde vemos vínculos con las enfermedades psiquiátricas en la edad adulta".
"La buena noticia es que sabemos que es posible mejorar nuestros patrones y comportamientos de sueño. Si bien la falta persistente de sueño puede no ser la única causa de psicosis en la edad adulta temprana, nuestra investigación sugiere que es un factor contribuyente y es algo que los padres pueden abordar", añade.
Si bien la asociación entre la falta de sueño en la infancia y la psicosis en la edad adulta temprana fue sólida en el estudio, el equipo no ha demostrado un vínculo causal y es necesario explorar otros factores asociados tanto con el sueño infantil como con la psicosis.
El equipo analizó, por ejemplo, la salud general del sistema inmunológico de los niños para ver si las deficiencias en el sistema inmunológico también podrían explicar algunas de las asociaciones entre la falta de sueño y la psicosis. Esto se probó a los nueve años midiendo los niveles de inflamación en muestras de sangre. Los resultados mostraron que un sistema inmunológico debilitado podría explicar parcialmente los vínculos entre la falta de sueño y la psicosis, pero es probable que también sean importantes otros factores desconocidos.