Las expresiones faciales no son suficiente para identificar las emociones de otros

El contexto visual es tan importante como las expresiones faciales para identifi
JEFFREY ZHANG - Archivo
Publicado 01/03/2019 11:27:08CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El contexto visual, como el fondo y la acción, es tan importante como las expresiones faciales y el lenguaje corporal para identificar las emociones de otra persona, según un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos), publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Los resultados del estudio implican un cambio en la concepción aceptada de que la inteligencia emocional y el reconocimiento están basados fundamentalmente en la habilidad de leer microexpresiones que muestran felicidad, tristeza, enfado, miedo, sorpresa, desprecio y otros estados de ánimo positivos o negativos.

"Nuestro estudio revela que el reconocimiento de emociones es un asunto mucho más de contexto que sobre las caras", ha indicado el investigador principal del trabajo, Zhimin Chen.

Para el trabajo, los investigadores emborronaron las caras y los cuerpos de actores en docenas de vídeos sin sonido de películas de Hollywood y vídeos caseros. Participaron en el mismo cerca de 400 adultos jóvenes.

En el primero de tres experimentos, 33 participantes observaron las interacciones de dos personajes en películas. Uno de ellos estaba borroso, y se clasificaron las emociones percibidas de éste. Según los resultados, los participantes infirieron el estado del personaje borroso basándose no sólo en sus interacciones personales, sino también en lo que pasaba detrás.

Después, aproximadamente 200 participantes observaron interacciones bajo tres condiciones. En una de ellas, todo estaba visible; en otra, los actores estaban borrosos y en la tercera era el contexto lo que estaba emborronado. El estudio demostró que el contexto es importante para el reconocimiento facial para decodificar emociones.

Por último, el experimento final incluyó a 75 participantes, que observaron vídeos documentales y caseros, lo que permitió a los investigadores comparar el reconocimiento de las emociones en escenarios más naturales. De nuevo, el contexto fue crítico para entender las emociones de los caracteres tanto como sus expresiones faciales y sus gestos.

"En general, los resultados sugieren que el contexto no es suficiente únicamente para percibir las emociones, pero es necesario para percibir las emociones de las personas", ha agregado el autor sénior del estudio, el profesor de Psicología David Whitney.

"Mucha gente puede tener déficits para reconocer expresiones faciales, pero pueden reconocer emociones gracias al contexto. Para otros, ocurre lo contrario", según Chen.