La exposición en el embarazo a contaminantes influyen en el desarrollo neuropsicológico del bebé

Actualizado 24/07/2012 19:06:25 CET
Actualizado 24/07/2012 19:06:25 CET

La exposición en el embarazo a contaminantes influyen en el desarrollo neuropsicológico del bebé

Según una tesis doctoral

Contaminación Madrid
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La tesis de la doctora en Psicología Nerea Lertxundi Iribar de la Universidad del País Vasco ha confirmado la influencia de los contaminantes ambientales durante el embarazo en el desarrollo neuropsicológico de los menores.

   "He observado en mi estudio el efecto negativo en los niveles de algunos compuestos organoclorados, lo bifenilos policlorados (PCBs), analizados en sangre materna del primer trimestre del embarazo, sobre el desarrollo cognitivo y psicomotor de los menores a los 14 meses de edad", ha explicado su autora.

   Los PCBs son compuestos orgánicos persistentes que, por sus características físico-químicas ,se han utilizado masivamente sobre todo en el campo industrial. "Actualmente, la utilización de la mayoría de estos compuestos está regulada, restringida o prohibida por la evidencia científica de su toxicidad; no obstante, debido a sus propiedades lipofílicas, su persistencia tanto en el organismo como en el medio ambiente y su capacidad de bioacumulación están todavía presentes en los seres humanos, aunque los niveles hayan disminuido considerablemente", ha aclarado Lertxundi.

   Para analizar la posible influencia de estos contaminantes ambientales durante el embarazo, sobre el desarrollo neuropsicológico de los niños a los 14 meses de edad, Lertxundi contó con una muestra de 638 díadas de madres e hijos de tres comarcas naturales de Gipuzkoa --Goierri, Alto y Medio Urola-- que fueron reclutadas del Hospital de Zumarraga.

   La obtención de datos se llevó a cabo durante diferentes fases del embarazo, en el nacimiento del bebe y a los 14 meses de edad del mismo. "La disminución del rendimiento neuropsicológico observado en relación a los niveles de PCBs en sangre de sus madres no tiene implicaciones clínicas a nivel individual ya que el rendimiento cognitivo y psicomotor de todos los menores fue el esperable según su grupo de edad", ha explicado.

   Todos estos resultados se extraen de su tesis doctoral 'Asociación entre factores conductuales, socioculturales y familiares, desarrollo neuropsicológico y niveles de exposición a compuestos organoclorados durante el desarrollo intrauteriono y el primer año de vida', dirigida por los doctores Jesús Ibarluzea Maurolagoitia y Eduardo Fano Ardanaz de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU.

   El trabajo se ubica dentro del Proyecto INMA-INfancia y Medio Ambiente('www.proyectoinma.org') que comprende el estudio de siete grupos, entre las que se encuentra el de Gipuzkoa. Las perspectivas futuras se centran en analizar la perdurabilidad de estos efectos observados a los 14 meses de edad de los niños y niñas, ya que los mismos han sido evaluados a los 26 meses de edad y actualmente están siendo evaluados a los 4 años de edad.