MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Expertos en psicofisiología y control del estrés han recomendado utilizar tratamientos conjuntos de 'biofeedback' y quiropráctica para combatir las migrañas. Y es que, el origen de todos estos trastornos suele atribuirse a la tensión muscular sostenida y continuada de los músculos de hombros, cuello, mandíbula, nuca o cuero cabelludo, así como a un componente vascular relacionado con el nivel de vasoconstricción de los vasos sanguíneos.
Además, es cada vez más evidente la relación entre los dolores de cabeza y el estrés, dado que la emisión de elementos químicos asociados al estrés provoca cambios vasculares que, a su vez, pueden causar migrañas. Por tanto, el estrés, la ansiedad, la preocupación, la excitación y la fatiga aumentan la tensión muscular y los cambios en la presión de los vasos sanguíneos dilatados pueden intensificar la severidad de las migrañas.
Entre los tratamientos más utilizados se encuentran los medicamentos de alivio sintomático tanto para el dolor como para los síntomas asociados. En este sentido, los expertos avisan de que la automedicación, que con este tipo de compuestos es frecuente, aumenta los riesgos de efecto rebote, efectos secundarios o problemas de dependencia.
Además del peligro de la automedicación, las investigaciones aseguran que sólo una tercera parte de los pacientes con dolores de cabeza reciben algún tipo de tratamiento preventivo. Así, en cuanto al tratamiento correctivo, la medicación no siempre se sigue correctamente, y es que los efectos secundarios de los tratamientos --cansancio, aumento de peso y otros efectos molestos--, la incompatibilidad con el embarazo; el abandono del tratamiento y la irregularidad; la automedicación y en algunos casos los costes asociados a la medicación son algunos de los factores que provocan el incorrecto seguimiento.
Por este motivo, los investigadores recomiendan cambiar de hábitos, controlar el estrés y la ansiedad, hacer relajación muscular, una correcta alimentación y ciclos de actividad, ejercicio y descanso para eliminar este problema. Estos consejos se fundamentan en que la migraña está asociada directamente con la ansiedad y con los trastornos del estado de ánimo, alergias, trastornos de dolor crónico y epilepsia.
Además, constituye un factor de riesgo para el ictus isquémico y lesiones cerebrales, especialmente en mujeres con crisis migrañosas frecuentes. En este sentido, los expertos avisan de que la ansiedad en la infancia se asocia con el posterior desarrollo de cefaleas en la edad adulta.
PREVENIR Y CORREGIR CON QUIROPRÁCTICA Y 'BIOFEEDBACK'
Por tanto, los expertos aconsejan combinar la quiropráctica y el 'biofeedback' para paliar estos problemas. Actualmente en Madrid se realiza un tratamiento integral de prevención y corrección de las migrañas, impartido conjuntamente por la clínica del doctor en quiropráctica, Shawn Gordon, y el centro Nascia, especializado en Psicofisiología y control del estrés con técnicas de 'biofeedback'.
En concreto, el método se aplica combinando las dos técnicas, quiropráctica y 'biofeedback', en un proceso de entre 8 y 10 sesiones, con diferentes fases. En primer lugar se realiza una evaluación clínica de los síntomas y crea un registro de patrones de observación y análisis de las crisis pasadas.
Con todo ello, se realizan diagramas y registros en los que se analiza el tipo de dolor, la severidad o intensidad, localización, duración, frecuencia, síntomas asociados como hipersensibilidad a la luz, al ruido y a los olores, nauseas y vómitos, alteraciones gastrointestinales, dolor abdominal, pérdida de apetito, sensación de calor o frío, palidez, fatiga, mareos, visión borrosa, señales de aviso -aura-, entre otros.
A continuación se realiza un tratamiento con quiropráctica, mediante la corrección física de las subluxaciones que puedan estar presentes en las zonas que afectan al dolor, aprisionando, comprimiendo e irritando las ramificaciones nerviosas de la zona cervical superior, combinando esta acción con masaje, ajuste de articulaciones y tejidos blandos y el análisis postural del paciente.
Esta intervención se centra en el origen neurológico del problema y en la importancia del correcto funcionamiento y transmisión de los impulsos nerviosos, mientras que con el 'biofeedback' se consigue identificar qué grupos musculares no están funcionando correctamente y qué circunstancias están provocando esta disfunción.
Por otra parte, mediante la utilización del 'biofeedback' electromiográfico (EMG), se consigue reconocer adecuadamente el nivel actual de tensión y corregirlo en conjunción con técnicas de entrenamiento en relajación.
La intervención conlleva el aprendizaje de técnicas que ayudan a identificar la tensión muscular excesiva en las áreas relacionadas, para que el paciente reconozca su propia tensión muscular y sea capaz de reducir su intensidad, al tiempo que aprende a controlarla para evitar que ésta sea incorrecta o inadecuada, tanto en tiempo como en intensidad.
Respecto al 'biofeedback' de temperatura periférica, este consigue disminuir el flujo sanguíneo de dicha arteria y es una medida preventiva importante, contribuyendo a normalizar dicho flujo sanguíneo. Siguiendo el mismo proceso que en la fase anterior, el paciente observa la evolución de sus constantes y es capaz de aumentar su temperatura periférica provocando una reacción de vasodilatación y una disminución del flujo sanguíneo en su arteria cerebral central. Con esto se reduce la presión en la misma y se logra reducir tanto los síntomas como la intensidad del dolor.
Finalmente, el entrenamiento se complementa con ejercicios para optimizar la respiración, mediante sensores colocados alrededor de la cintura que muestran en las pantallas del sistema el patrón respiratorio. De esta manera, es posible su entrenamiento para optimizar la respiración abdominal y se trabaja para conseguir una tasa y amplitud respiratorias óptimas.