Expertos dicen que la prevención y el abordaje multidisciplinar son "claves" para tratar los tumores de cabeza y cuello

Actualizado 04/03/2013 18:43:08 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la V Reunión del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), han asegurado que la prevención y el abordaje multidisciplinar son aspectos "clave" para los tratamientos de los tumores de cabeza y cuello.

De esta forma, durante la reunión, los especialistas han analizado los resultados de estudios actuales con nuevas moléculas y han compartido información acerca de los fármacos y vías de administración para el tratamiento de soporte que resultan "especialmente útiles" ante la dificultad para utilizar en ellos la vía oral.

En este sentido, el presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), Juan Jesús Cruz, ha explicado que la gravedad de este tipo de cáncer está en que "dos de cada tres casos" se detectan en estadios avanzados de la enfermedad, dado que en su primera fase evolutiva los síntomas suelen pasar "desapercibidos", provocando el retraso del diagnóstico.

Y es que, en la mayoría de las ocasiones la enfermedad se presenta en forma de tumores en la cavidad oral, la faringe y la laringe. De hecho, el consumo de alcohol y tabaco son los principales factores de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer que en España padecen cerca de 37.000 personas. En concreto, aproximadamente el 75 por ciento de los casos se atribuye a su consumo, siendo el resto de otro origen, relacionado con la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

En cuanto a las novedades en el tratamiento de este tipo de tumores, Cruz ha explicado que en los últimos tiempos se han logrado "importantes avances" en la consolidación de algunas terapias farmacológicas y, especialmente, aquellas que impactan en las dianas terapéuticas de algunos tumores, cuyas alteraciones genéticas condicionan que se desarrolle el tumor de una forma u otra.

PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO PRECOZ Y AVANCES EN EL TRATAMIENTO

"Es fundamental insistir en la prevención. En la mayoría de los casos se conoce la causa del tumor y muchas veces es algo que podía haberse prevenido", ha apuntado el especialista. En este sentido, en España y en otros países occidentales, tumores como los de cabeza y cuello están condicionados fundamentalmente por el tabaco y el alcohol.

"Posiblemente, habría menos si los pacientes no fumasen ni bebiesen alcohol. Además, hay que tener en cuenta otro factor como la infección por VPH debido a prácticas sexuales que también podría prevenirse con la protección adecuada", ha apostillado Cruz.

De la misma forma, se ha expresado el especialista en cuanto al diagnóstico precoz. De este modo, ha recordado que hasta dos tercios de los casos de pacientes con tumores de cabeza y cuello podrían evitarse a través de la exploración a tiempo. "En ocasiones el diagnóstico puede retrasarse bien porque el paciente no refiere síntomas o porque, al ser inespecíficos, el especialista no les concede importancia", ha zanjado.

II CONCURSO DE CASOS CLÍNICOS MULTIDISCIPLINARIOS PARA RESIDENTES

Por otra parte, en el transcurso de la V Reunión del Grupo Español de TTCC ha tenido lugar el II concurso de casos clínicos, cuyo objetivo es despertar el interés de los residentes de diferentes especialidades por los tumores de cabeza y cuello y resaltar la importancia del trabajo multidisciplinar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de estos tumores.

Así, el primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para la doctora del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Alba Hernández García; el segundo premio, de 600 euros, para el residente del Hospital Park Taukí de Sabadell, Julio Ocaña Rojas; y el tercer premio, de 300 euros, para la doctora del Hospital la Fe de Valencia, Gema Bruixola Campos.