Publicado 28/03/2022 12:40

Expertos destacan la importancia de detectar precozmente el trastorno bipolar para mejorar la calidad de vida

Archivo - Trastorno bipolar
Archivo - Trastorno bipolar - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SHARON DOMINICK

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Clínica López Ibor han destacado la importancia de detectar precozmente el trastorno bipolar, una enfermedad que afecta a 140 millones de personas en todo el mundo, para mejorar la calidad de vida de los afectados.

"El trastorno bipolares un trastorno afectivo caracterizado por la aparición de episodios maníacos o hipomaniacos, en los que destaca una exaltación anímica; alternando con episodios depresivos, marcados por el bajo ánimo", han detallado los expertos.

Y es que, prosiguen, muchas personas utilizan en el lenguaje cotidiano la expresión 'bipolar' para hacer referencia a los cambios súbitos de humor o de opinión a lo largo de un día o incluso de una conversación. En realidad esto suele ser la expresión de determinados rasgos de personalidad, sin que tenga relación con alguna con el trastorno bipolar.

"Aunque los cambios emocionales marcados son ciertamente característicos de la bipolaridad, se expresan en forma de episodios depresivos y maniacos que pueden durar días o semanas, manteniéndose el ánimo constantemente deprimido o exaltado mientras dura el episodio", han añadido los expertos de la Clínica López Ibor

En este sentido, han destacado la importancia del tratamiento ya que es el "antídoto" para poder normalizar la vida del paciente. "Y, el tratamiento de este trastorno no es único, cada persona es diferente y su tratamiento debe ser personalizado, es decir, no existe un remedio general para todas las personas que lo padecen", han enfatizado los expertos.

CAUSAS Y DESENCADENANTES

La causa del trastorno bipolar es esencialmente biológica, con un gran componente genético. Las alteraciones que están implicadas en la fisiopatología del trastorno bipolar son complejas y es un campo en el que hay que todavía mucho que investigar, si bien hay una "clara implicación" del sistema límbico, una parte del cerebro que entre otras cosas, regula las emociones. También pueden estar implicados factores endocrinos como el cortisol y las hormonas tiroideas.

Además de las causas biológicas, los factores psicológicos pueden tener un papel muy importante en la evolución del trastorno bipolar. Situaciones con un alto nivel de estrés o acontecimientos vitales importantes pueden desencadenar episodios depresivos o maniacos.

Asimismo, el consumo de sustancias o drogas (como pueden ser el cannabis o el alcohol) también puede incidir en el desarrollo de la enfermedad. "Cuando hablamos de drogas y trastorno bipolar es clave señalar Patología Dual, siendo el riesgo de adicción en un enfermo con esta patología entre 4 y 8 veces superior a la población general", han zanjado desde la Clínica López Ibor.