Publicado 07/07/2022 12:31

Expertos avisan de que el dolor supone un impacto negativo en la supervivencia del paciente oncológico

Expertos avisan de que el dolor supone un impacto negativo en la supervivencia del paciente oncológico
Expertos avisan de que el dolor supone un impacto negativo en la supervivencia del paciente oncológico - MEDTRONIC

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el un Curso de Verano San Lorenzo de El Escorial 'Abordaje del dolor oncológico: el alivio es posible', organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Española del Dolor (SED), y que cuenta con el patrocinio de Medtronic, han avisado de que el dolor supone un impacto negativo en la supervivencia del paciente oncológico.

Se estima que en el mundo más de 10 millones de personas son diagnosticadas de algún tipo de cáncer cada año, y que al menos un tercio de los adultos que reciben tratamiento activo contra el cáncer (20-50%) y dos tercios de los que padecen una enfermedad maligna avanzada (80%) experimentan dolor.

Las consecuencias del dolor oncológico pueden llegar a ser devastadoras tanto física como emocionalmente para los pacientes y un motivo de preocupación para estos y su entorno. "El dolor del paciente oncológico puede deberse a la extensión del tumor, las cirugías y al propio tratamiento, por ejemplo, a la quimioterapia y la radioterapia. En este sentido, recuerda que la sintomatología puede incluir deterioro funcional, inmovilidad, aislamiento social y angustia emocional. Un enfoque terapéutico personalizado es de capital importancia en el dolor de los supervivientes del cáncer", ha dicho la directora del curso y jefa de la sección de la Unidad del Dolor del CHU Ourense, Luz Cánovas.

En este sentido, los expertos han asegurado que el "alivio" frente al dolor es "posible" creando circuitos multidisciplinares e interdisciplinares de derivación y atención preferente que faciliten una atención integral basada no solo en el alivio del dolor físico sino también en el psíquico, incluyendo también a la familia y haciéndolos parte activa en la toma de decisiones sobre el tratamiento.

"La existencia de nuevas moléculas y dianas terapéuticas, así como de dispositivos cada vez más avanzados nos van a permitir aliviar incluso los cuadros de dolor más severos de forma más eficaz y con menos efectos indeseables", ha insistido Cánovas.

Familiares de pacientes oncológicos, como Sonia García, han participado de este encuentro y han recordado que da igual de qué patología se hable, al final el nexo que las une es el dolor. En este sentido, ha hecho hincapié en que durante el periodo que hizo frente su hermana a un cáncer de cérvix haber accedido de forma temprana a una Unidad del Dolor, así como a especialistas y psicólogos, fue "fundamental".

"Asimismo, pese a que no todos los hospitales disponen de estas Unidades, el acceso a una atención multidisciplinar no puede depender de tu código postal, área geográfica o buena fe del médico, todavía hay muchas cosas que mejorar", ha zanjado.