MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá) han publicado el informe 'Recomendaciones internacionales sobre comportamiento sedentario relacionado con la escuela para niños y jóvenes' en el que, entre otros aspectos, aconsejan a los colegios fomentar la actividad física durante el horario escolar.
"Los altos niveles de comportamiento sedentario, especialmente el tiempo de uso de pantallas, están asociados con resultados académicos y de salud negativos para niños y jóvenes en edad escolar. Dado que el día escolar es en gran parte sedentario y que el tiempo frente a la pantalla ha adquirido un papel cada vez más importante para muchos estudiantes desde el inicio de la pandemia de COVID-19, estas nuevas recomendaciones basadas en evidencia son oportunas y brindan una guía aplicable a nivel mundial para controlar los comportamientos sedentarios realizados durante la jornada escolar", han dicho los expertos.
De hecho, las recomendaciones ya se han traducido al árabe, chino, croata, holandés, francés, alemán, inuktitut, nepalí, noruego, portugués, ruso, esloveno, español, swahili y vietnamita. En las mismas, se aboga por interrumpir períodos de comportamiento sedentario prolongado con pausas de movimiento programadas y no programadas
al menos una vez cada 30 minutos para las edades de 5 a 11 años, y de al menos una vez cada hora para las edades de 12 a 18 años.
Además, se aconseja incorporar diferentes tipos de movimiento en la tarea siempre que sea posible, y limitar la tarea sedentaria a no más de 10 minutos por día. Independientemente de la ubicación, el tiempo de pantalla relacionado con la escuela debe ser significativo, mental o físicamente activo, y cumplir un propósito pedagógico específico que mejore el aprendizaje.
En el informe también se destaca la importancia de reemplazar las actividades de aprendizaje sedentarias con actividades de aprendizaje basadas en el movimiento (incluido estar de pie) y las actividades de aprendizaje basadas en pantallas con actividades de aprendizaje no basadas en pantallas (lecciones al aire libre) puede apoyar aún más la salud y el bienestar de los estudiantes.
"El objetivo de estas recomendaciones es ayudar a maximizar los beneficios y minimizar los daños de los comportamientos sedentarios relacionados con la escuela. Esperamos que estas recomendaciones ayuden a los directores, maestros, padres y estudiantes a contener el comportamiento sedentario y el tiempo de pantalla innecesarios", han zanjado los expertos.