MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en las Jornadas Anuales del CIBER-BBN han destacado la necesidad de mejorar la eficacia terapéutica de los fármacos y reducir los efectos secundarios, y han abordado los nuevos diseños farmacológicos basados en sistemas de transporte y liberación de nanomedicinas.
"Algunos de los grandes desafíos que aún están pendientes en relación a las terapias actuales de muchas enfermedades siguen concentrándose en poder mejorar la eficacia terapéutica de los fármacos disponibles y en reducir sus efectos adversos", ha explicado el jefe de grupo del CIBER-BBN en el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), Simó Schwartz.
A su juicio, la optimización de los tratamientos no solo pasa por una mejora en cuanto a la indicación terapéutica de los mismos y en la selección de aquellos pacientes que pueden obtener mayores beneficios de la medicina personalizada, sino también por el desarrollo de nuevos sistemas terapéuticos en los que la mejora de la selectividad de los fármacos por las células y tejidos diana permita obtener mejores resultados.
En este sentido, prosigue, los sistemas de transporte y liberación de fármacos dirigidos basados en nanomedicinas representan avances considerables en el campo. "Algunos ejemplos son el desarrollo de sistemas que permiten atravesar barreras biológicas, como la que impide a muchos fármacos o proteínas llegar al cerebro. Para solventar este problema, trabajamos en la identificación de pequeños fragmentos de proteínas específicos (péptidos o ligandos) que lo permiten; o el uso de vesículas extracelulares (entre ellas los exosomas) generadas a partir de células modificadas genéticamente, como vehículos para solucionar el déficit de enzimas en enfermedades raras", ha recalcado.
Otros ejemplos son el desarrollo de nuevos sistemas inteligentes capaces de controlar la liberación controlada de diversos fármacos en respuesta a la aparición de células tumorales, como los basados en hidrogeles-3D inyectables o los actuales esfuerzos para obtener nuevos sistemas para permitir la edición genética (modificación de genes celulares) o alterar su regulación, de forma específica en las células enfermas.
LAS CÉLULAS SENESCENTES, EN LA DIANA
Otra de las sesiones científicas celebradas en el marco de las Jornadas Anuales del CIBER-BBN ha tratado el papel de la senescencia celular como causa patológica de múltiples enfermedades. "El daño celular severo o irreparable a menudo activa una serie de respuestas celulares denominadas como senescencia. Como consecuencia de ello, las células senescentes se acumulan en multitud de enfermedades asociadas al envejecimiento", ha añadido el investigador del CIBER-BBN en la Universidad Politécnica de Valencia, José Ramón Murguía.
Recientemente, añade, varios investigadores han demostrado que la eliminación de dichas células podría convertirse en una aproximación terapéutica muy prometedora para el tratamiento de estas enfermedades. Por ello, los expertos están trabajando en el desarrollo de estrategias para la detección y eliminación de estas células, que son esenciales para poder implementar este nuevo tipo de terapia.