Actualizado 16/12/2021 18:03

Cuidado con las lesiones de rodilla y ligamento cruzado en deportes de invierno

Varias personas patinan en la pista de hielo al aire libre de Matadero Madrid, a 4 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Se trata de la pista de hielo más grande de Madrid, con una superficie de 600 m2, y estará activa hasta el 9 de enero.
Varias personas patinan en la pista de hielo al aire libre de Matadero Madrid, a 4 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Se trata de la pista de hielo más grande de Madrid, con una superficie de 600 m2, y estará activa hasta el 9 de enero. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las lesiones más graves que se producen al realizar deportes de invierno afectan a las rodillas mientras que las más frecuentes son las de ligamento cruzado anterior y los esguinces de los ligamentos colaterales, según ha advertido el traumatólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid), Marco Antonio Strocchia.

El experto añade que las condiciones meteorológicas adversas, como la humedad, bajas temperaturas o hielo, necesitan de una práctica 100% segura, por lo que recomienda tener una adecuada preparación física, una buena técnica, tanto en su desarrollo como en las caídas, y un equipamiento especial.

"Son relativamente comunes las lesiones, provocadas, generalmente, por gestos incorrectos o malas prácticas. Las más graves se centran en las extremidades inferiores, sobre todo en las rodillas, la parte del cuerpo que más presión soporta en su ejercicio. Las más frecuentes son las de ligamento cruzado anterior y los esguinces de los ligamentos colaterales. También son habituales las que afectan a los hombros y las manos, así como las
relacionadas con la velocidad y la intensidad de la práctica, que pueden conllevar traumatismos craneoencefálicos y lesiones de la columna vertebral", ha comentado.

Por el contrario, ha matizado que las disciplinas de invierno, como el esquí o el patinaje sobre hielo, reportan numerosos beneficios, como mejora de la coordinación, aumento del equilibrio, incremento de la resistencia física, fortalecimiento de la musculatura o refuerzo de los huesos y las articulaciones, entre otras.

En el caso de las rodillas, apunta a que se producen en un 36 por ciento de los casos, debido a la velocidad que se alcanza en los deportes, como el 'snowboard' y que implican que la articulación efectúe mucha fuerza para correr o cambiar de dirección en terrenos deslizantes. "Como consecuencia, se originan por ejemplo, las roturas de ligamentos, al torcer bruscamente la pierna mientras está
en contacto con el suelo. Tanto los ligamentos cruzados como los ligamentos colaterales (medial y lateral) pueden verse afectados en este escenario; también pueden darse lesiones de los meniscos", ha recalcado.

Otra de las lesiones más repetidas es la luxación de hombro, a causa de las caídas. También existen diversos tipos de fracturas, como la de muñeca (3%), la clavícula y fracturas proximales de húmero y escápula (7%), fracturas del tronco, costales o vertebrales (11%) o las de rodilla, fémur o cadera, también con un once por ciento de casos.

Según el especialista, es conveniente seguir una serie de pautas para prevenir estas situaciones. Por ejemplo, aconseja cuidar las comidas y la hidratación para reponer energía, también recomienda tener una buena preparación física, así como usar casco de protección o protegerse la piel para evitar quemaduras en piel y córneas.