Experto relaciona la salud cardiovascular con infartos cerebrales y algunas demencias

Archivo - Resonancia magnética del cerebro.
Archivo - Resonancia magnética del cerebro. - ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 15 febrero 2024 12:47

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el doctor Tomas Datino, afirma que los trombos generados por el corazón o vasos enfermos pueden migrar al cerebro, produciendo falta de riego en distintas partes y derivando en "infartos cerebrales" o "un tipo de demencia".

Los trombos, generalmente, se forman en una parte de la aurícula izquierda del corazón denominada orejuela. En este sentido, el doctor Datino asegura que "la causa más frecuente de trombos intracardiacos es la fibrilación auricular".

"Esta patología produce una contracción auricular rápida e irregular que hace que la sangre circule más lenta y con un flujo turbulento, lo que facilita la formación de trombos", añade el experto.

Para prevenir su aparición, el jefe de la Unidad de Arritmias señala "el uso de anticoagulantes; sin embargo, una alternativa a la anticoagulación (sobre todo en pacientes que no pueden recibir esta terapia) es la implantación de un dispositivo que ocluya la orejuela, previniendo la formación de coágulos derivados de la fibrilación auricular sin necesidad de someter al paciente a una terapia anticoagulante", añade el experto.

TROMBOS VIAJEROS

No obstante, los trombos también pueden generarse en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda), pudiendo migrar desde ellas a la aurícula derecha, debido a que algunas personas poseen un orificio entre las dos aurículas, denominado foramen oval, que no se cerró al nacer.

Los trombos que llegan a la aurícula derecha desde las piernas pueden atravesar a la aurícula izquierda a través del foramen oval y llegar finalmente al cerebro. En estos casos, el doctor Datino afirma que "puede ser necesario cerrar el foramen oval y evitar su permeabilidad para que los trombos no pasen desde las piernas al cerebro causando ictus".

Ante este contexto, el experto recomienda evitar o prevenir factores como el tabaquismo, colesterol elevado, hipertensión arterial o diabetes mellitus, con el fin de reducir "el riesgo de las patologías cardiacas y cerebrales".