Experto advierte de que la obesidad seguirá aumentando "si no se atienden los factores culturales y climatológicos"

Publicado 23/09/2019 14:16:35CET
Federico J.C Soriguer Escofet, exjefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga
Federico J.C Soriguer Escofet, exjefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga - FEDE

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor Federico J.C Soriguer Escofet, exjefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, ha advertido de que la prevalencia de la obesidad en España y otros países occidentales seguirá en aumento "si no se atiende a los factores culturales, climatológicos y socieconómicos de la población".

En una conferencia durante el III Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes (FEDE), que se ha celebrado este sábado en Toledo, el experto ha insistido en que la obesidad y la diabetes tipo 2 están "estrechamente ligadas", por lo que anima a estudiar estas enfermedades estudiando la geografía y los factores sociales, económicos, culturales y climatológicos de cada una de las personas con sobrepeso que hay en el mundo y, en concreto, en España.

En este punto, Soriguer ha comentado que la cultura es un factor "clave" en la obesidad, siendo las comunidades autónomas con mayor déficit de educación y con mayor desigualdad socioeconómica las que mayor prevalencia de sobrepeso tienen. Por ello, el doctor ha asegurado que "un ciudadano malagueño tiene mayor probabilidad de ser obeso por ser inculto que por ir haciéndose mayor".

"No se pueden entender las enfermedades que más prevalencia tienen sin prestar atención al desajuste evolutivo que existe, porque los genes de los seres humanos no han cambiado a lo largo de la historia, pero sí lo ha hecho el medioambiente y el clima. El ejercicio físico y el gasto calórico han disminuido por causas culturales", ha detallado el doctor.

Durante su conferencia también ha señalado la importancia del cambio climático y el aumento de la temperatura como causa de la prevalencia de la obesidad, con estudios que indican que en aquellas zonas donde más calor hace, las personas tienden a desarrollar mayor sobrepeso y, por lo tanto, diabetes tipo 2.

"Hay que dejar de hablar de 'cambios en los estilos de vida' porque, por más que lo repitamos, no nos están haciendo caso. Esto se explica porque, etimológicamente, la expresión 'estilos de vida' proviene de 'costumbres de vida', algo que es igual a 'ética' y 'moral', y la población no va a cambiar su ética y su moral porque se lo diga un médico. Es más fácil hacer un trasplante o ir a la luna que cambiar los estilos de vida. Lo que hay que hacer es cambiar el rumbo", ha reclamado en último lugar.