MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La coach del curso de 'Coaching e Inteligencia Emocional' de Deusto Salud, Alicia Hita, afirma que la inteligencia emocional es "la capacidad para manejar el estrés, comprender y canalizar emociones negativas, así como establecer límites saludables en las relaciones", actuando como "defensa natural contra los factores desencadenantes de la depresión".
Deusto Salud, en base a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subraya que un total de 280 millones de personas en todo el mundo, es decir, un 3,8 por ciento de la población mundial, padecen depresión. Ante este contexto, los expertos de la compañía destacan la relación entre la inteligencia emocional y este trastorno.
Según la entidad, la técnica de la inteligencia emocional está basada, por una parte, en el concepto de entender, reconocer y gestionar las propias emociones pero, por otra parte, también busca establecer relaciones saludables y poder influir de forma positiva en las emociones de los demás.
Asimismo, tal y como concreta Hita, "incluye habilidades como la autoconciencia emocional, autorregulación emocional, motivación, empatía y un conjunto de capacidades sociales".
En esta línea, la compañía destaca que se ha visto que aquellas personas con un índice más elevado de inteligencia emocional consiguen reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud mental, debido a que este método puede funcionar como regulación emocional, haciendo que los pacientes consigan gestionar sus emociones de manera positiva.
Además, señalan que está muy ligada con la resiliencia, que permite a las personas enfrentarse a los problemas con una visión positiva y recuperarse de ciertas situaciones complicadas; con las relaciones interpersonales saludables, basadas en la empatía y en la comprensión de los sentimientos de los demás; así como con la autoestima y la autoconciencia.
Si bien es cierto que existen personas que, de manera innata, presentan un mayor grado de inteligencia emocional, Deusto Salud afirma que sigue siendo cada vez más necesario que se conciencie a la población, especialmente a las nuevas generaciones, de los beneficios que ofrece esta disciplina.
En consecuencia, según aconseja Hita, es recomendable que las personas reciban formaciones especializadas en este campo, ya sea a través de programas educativos o con la ayuda de expertos en la materia.