Publicado 10/03/2022 15:30

Experta advierte sobre los principales factores de riesgo del glaucoma: hipertensión ocular, alta miopía o hereditarios

Es prioritario la detección y tratamiento precoz de los factores de riesgo que pueden desarrollar esta afección ocular.
Es prioritario la detección y tratamiento precoz de los factores de riesgo que pueden desarrollar esta afección ocular. - HOSPITAL LA LUZ

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La doctora Yolanda Andrés Alba, experta en el manejo y tratamiento del glaucoma del servicio de Oftalmología del Hospital La Luz, ha advertido sobre los principales factores de riesgo, especialmente la hipertensión ocular, provocada por el mal funcionamiento del sistema de drenaje del humor acuoso.

No obstante, la experta añade que existen otros factores de riesgo como la alta miopía, los traumatismos oculares o los antecedentes familiares que también hay que tenerlos en cuenta. Este sábado 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, cuyo fin es concienciar a la población de la importancia de las revisiones oftalmológicas y del diagnóstico precoz de esta enfermedad, la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial después de la diabetes.

"Hasta un 50 por ciento de las personas que lo padecen no son
conscientes hasta que la pérdida de visión periférica es muy evidente. La enfermedad presenta síntomas cuando el nervio óptico se encuentra deteriorado de forma irreversible en un 40 por ciento, por eso la importancia del diagnóstico precoz con revisiones periódicas por el oftalmólogo", ha comentado Andrés Alba.

Como señala la doctora, según las diferentes características del globo ocular los glaucomas pueden ser de ángulo abierto, puntos ciegos en la visión lateral o central, es el más predominante, y los glaucomas de ángulo cerrado, visión borrosa o halos alrededor de las luces. "Una historia familiar positiva es un factor de riesgo para el desarrollo del glaucoma primario de ángulo abierto. La incidencia de glaucoma entre hermanos de pacientes con glaucoma es aproximadamente del diez por ciento", ha subrayado.

La identificación correcta de las familias con fuerte componente genético, por parte del oftalmólogo, podría proporcionar información
importante a los investigadores en el campo de la genética. "La
terapia génica es una prometedora línea de investigación tratamiento del glaucoma", ha aseverado.

Para el diagnóstico del glaucoma y de la hipertensión ocular, el Hospital La Luz cuenta con las herramientas adecuadas y las más avanzadas técnicas para medir la presión ocular, el espesor de la córnea, la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), técnica de imagen tomográfica óptica no invasiva, así como con la campimetría visual computarizada, que detecta la reducción de la visión periférica.