Publicado 04/10/2021 13:39CET

El exceso de peso aumenta el riesgo de que el cáncer reaparezca después del tratamiento

Archivo - Sobrepeso, obesidad.
Archivo - Sobrepeso, obesidad. - CENTRO LAPAROSCÓPICO DOCTOR BALLESTA - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable Unidad Ejercicio Físico Oncológico en Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Soraya Casla, ha asegurado que el exceso de peso aumenta el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, así como el riesgo de que el cáncer reaparezca después del tratamiento.

Así se ha expresado la experta en el marco de las primeras Jornadas de Ejercicio Físico y Salud para personas con Obesidad, que ha reunido 'on line' a más de 950 profesionales de la salud (médicos, entrenadores, fisioterapeutas y nutricionistas), en un entorno virtual para exponer la importancia del movimiento diario y el ejercicio físico para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con obesidad.

Así las cosas, según Casla, el aumento de peso mundial incrementa la incidencia en jóvenes de tumores como el de riñón, el de útero y el de colon. Además, la obesidad disminuye la respuesta al tratamiento en pacientes metastásicos.

Concretamente, en pacientes con cáncer de mama, la obesidad aumenta entre un 42-46 por ciento el riesgo de recaída a 5-10 años post diagnóstico; y aquellas pacientes que aumentan más de un 5 por ciento de peso previo tienen un aumento significativo de la mortalidad. "En la unidad de ejercicio de la AECC, en un análisis de 500 personas, hemos observado que el 55 por ciento de los pacientes tiene un exceso de peso", ha concluido.

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Por otro lado, según el doctor en Ciencias Médicas y Fisiología del ejercicio, Fran Ortega, cuando se utiliza tecnología para medir la actividad física, se observa que existe un mayor beneficio, incluso aunque se realice actividad física ligera.

Según añade, si se consigue reducir la inactividad física un 10 por ciento, se podrían reducir en 500.000 las muertes al año. En este sentido, ha explicado que las nuevas pautas recomiendan al menos 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidades, y un promedio de 60 minutos por día para niños y adolescentes.

Al respecto del papel de las nuevas tecnologías en el deporte, el coordinador del grupo de trabajo de ejercicio de la SEEDO, Javier Butragueño, ha indicado que "los entrenamientos 'online' bien dirigidos por profesionales pueden ayudar a eliminar las principales barreras para la práctica deportiva, que son la falta de tiempo, la autodisciplina y el clima".

Por otro lado, ha añadido que la innovación y las nuevas tecnologías, aportadas por empresas como Tecnhnogym, pueden ayudar a que muchas personas con obesidad que no se sienten cómodas en los centros deportivos puedan realizar ejercicio en casa sin miedo y con seguridad.

BALANCE ENERGÉTICO

Por su parte, el doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Pedro J. Benito Peinado, ha apuntado que el balance energético es uno de los factores clave para mantener un buen estado de salud. Este indicador señala la relación existente entre la energía que incorpora al cuerpo a través de los alimentos y bebidas que consumen y la energía que gasta el organismo en sus funciones vitales. Este varía en función de aspectos como la edad, el nivel de actividad física, el sexo o la composición corporal, entre otros.

"Los bebés tienen una tasa metabólica más alta, con un requerimiento energético preponderante durante los primeros meses de vida, y un pico al llegar al año de edad, donde queman calorías un 50 por ciento más rápido que un adulto", ha explicado. Posteriormente, prosigue, "el metabolismo se ralentiza aproximadamente un 3 por ciento por año, hasta que llega a los 20 años, y luego se estabiliza y permanece constante durante los 30, 40 y 50 años. Solo después de los 60 años comienza a desacelerarse, pero a una tasa de menos del 1 por ciento anual, es decir, menos de lo que se creía hasta ahora", ha detallado.

Contador

Para leer más