Publicado 13/05/2022 15:05

El exceso de entrenamiento deportivo puede tener efectos negativos en el estado de ánimo

El estudio observó que cuanto más intenso era el entrenamiento, menor era el estado de ánimo al día siguiente,
El estudio observó que cuanto más intenso era el entrenamiento, menor era el estado de ánimo al día siguiente, - RIDOFRANZ(ISTOCK)

   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación realizada por el Laboratorio de Psicología del Deporte y del Instituto de Investigación Deportiva de la Universitar Autònoma de Barcelona (UAB) han estudiado los efectos que la intensidad del entrenamiento tiene sobre los ciclistas de carretera y ha determinado que cuanto más intenso era el entrenamiento peor era el estado de ánimo del ciclista al día siguiente. Esto se ha evaluado mediante la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC).

   La investigación, publicada en la revista 'PeerJ', se ha llevado a cabo a través de un análisis de seis semanas de las respuestas de cinco ciclistas aficionados, quienes contestaron sobre el estrés físico que soportaron durante el entrenamiento. Una vez finalizado, los ciclistas también respondieron cuestionarios sobre cómo habían percibido el esfuerzo físico de su entrenamiento.

   Los científicos argumentan que un cambio en el estado de ánimo y/o la VFC (medida con el parámetro HFnu (banda de alta frecuencia normalizada)) en los atletas el día después del entrenamiento podría servir como indicador de la intensidad del entrenamiento, señalando si el entrenamiento había sido adecuado o demasiado intenso para ellos.

   El estudio ha observado que cuanto más intenso era el entrenamiento, menor era el estado de ánimo al día siguiente, y también menor la VFC. Por el contrario, la HFnu alta se asoció con una mejora en el estado de ánimo de los atletas, lo que indicó que existe una relación entre la VFC y los estados de ánimo.

   "El objetivo de la investigación era explorar la relación entre tres aspectos: el entrenamiento, la variabilidad de la frecuencia cardiaca y el estado de ánimo. Con este estudio pretendíamos saber cuándo un atleta debe descansar, porque su sistema está saturado, y cuándo un atleta puede entrenar, con más o menos intensidad, porque su cuerpo está preparado para asimilar la carga de entrenamiento", ha explicado la investigadora del Departamento de Psicología Básica de la UAB, Carla Alfonso.

   Los resultados obtenidos son un primer paso para "establecer un sistema de monitorización que tenga en cuenta las cargas de entrenamiento tanto internas como externas, así como el estado de ánimo y la variabilidad de la frecuencia cardiaca del deportista, con el objetivo de ayudarle a adaptarse a su entrenamiento y prevenir lesiones que puede provocar el sobreentrenamiento", ha concluido el profesor Lluís Capdevila, del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB, y coautor del estudio.

Contador