Actualizado 01/10/2010 14:25:06 +00:00 CET

Evitar el tabaquismo pasivo en niños evitaría "casi un 20%" de ingresos hospitalarios por asma en España, según la SENP

El doctor Manuel Sánchez-Solís, nuevo presidente de la Sociedad Española de Neum
SENP

Llevar niños menores de tres años a guarderías es también un factor de riesgo para la aparición del asma

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tasa de ingresos hospitalarios por crisis de asma en menores de 15 años podría reducirse "casi un 20 por ciento" en España, si se erradicara la exposición al humo del tabaco en este colectivo, según el presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), Manuel Sánchez-Solís, profesor titular de Pediatría de la Universidad de Murcia y jefe de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia.

Según ha explicado a Europa Press este experto, que sustituyó el pasado mayor en este cargo al doctor Eduardo González Pérez-Yarza, es "trascendental" acabar con el tabaquismo pasivo en niños y adolescentes --un objetivo de la futura ley antitabaco--, pues la exposición al humo aquí "no es un riesgo, sino una enfermedad".

"La madre que fuma durante la gestación hace que el niño nazca con menos peso, un mayor riesgo de desarrollar asma y una peor función pulmonar. Tras nacer, la exposición al humo del tabaco sigue generándole un mayor riesgo de desarrollar asma y de sufrir más crisis recurrentes de asma", explica.

A su juicio, el incremento de casos de asma registrado en los países occidentales durante los últimos 30 años, atribuido muchas veces al aumento de la contaminación, "tiene más que ver con el tabaquismo".

Sólo en España, la "enorme" prevalencia de esta enfermedad, "preocupante" para los expertos en Neumología Pediátrica, alcanza al 10 por ciento de la población escolar. De hecho, las sibilancias recurrentes, una forma de asma que aparece en menores de tres años, afectan a entre el 20 y el 25 por ciento de esta población.

La vuelta al colegio de septiembre suele ser un factor desencadenante del asma en niños que aún no lo habían manifestado o de la aparición de crisis en aquellos que ya lo tenían, a causa de las infecciones respiratorias provocadas por los rinovirus. "Suele haber crisis de asma coincidiendo con la vuelta al colegio, pero dura unas dos o tres semanas y ya debe estar remitiendo", indica este especialista.

También actúa como un factor desencadenante del asma el llevar a la guardería a los niños menores de tres años, ya que es importante evitar el riesgo de infecciones en esta población. No obstante, apunta, evitar esta circunstancia no impediría que el asma se desencadenara por otros factores.

AYUDAR A LOS JÓVENES INVESTIGADORES

Por otra parte, el doctor Sánchez-Solís ha avanzado que, en este nuevo cargo, que ocupará los próximos dos años, su intención es dar continuidad a las iniciativas de su antecesor respecto al congreso anual de esta asociación, que este año se celebrará en Salamanca a primeros de mayo. Asimismo, impulsará el curso para residentes que se realiza en el congreso.

Como novedades, el nuevo presidente de la SENP impulsará la creación de becas de formación en el extranjero para expertos en Neumología Pediátrica, que pasarían un mínimo de seis meses en un centro de investigación. "Nos interesa --dice-- que nuestros investigadores, que cuentan con suficientes publicaciones y nivel científico, adquieran más relevancia en los congresos internacionales y pensamos que esta tarea puede ser de los más jóvenes".

Asimismo, trabajarán por que la Neumología Pediátrica se convierta en una especialidad acreditada, como ocurre en otros países y está contemplado en la nueva ley de ordenación de las profesiones médicas. "En España la Neumología Pediátrica no se contempla como especialidad independiente. Aunque hay asociaciones que llevan 30 años trabajando, el Ministerio de Educación no tiene un título de acreditación específico", explica.

"Queremos impulsar el desarrollo de esta norma y participar en lo que podamos. En este sentido, la Sociedad Europea de Respiratorio, que ya cuenta con programas de formación específicos para Neumología Pediátrica, realizará el primer examen para esta acreditación el año que viene en Ámsterdam y nuestro objetivo es que se presenten a esta prueba el mayor número de especialistas posible", anotó.

El doctor Manuel Sánchez-Solís es licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia y es miembro de la SENP desde hace más de 25 años. Ha sido secretario y vocal de su junta directiva y también presidente de la Sociedad Española de Fibrosis Quística.

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica, formada por 300 neumólogos pediatras, es una asociación médico-científica sin fines lucrativos, dedicada al estudio de la patología respiratoria pediátrica.