MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados hasta el momento un total de 19 infecciones neonatales graves por el enterovirus E11, de los que dos se han producido en España.
Los enterovirus (EV) son un grupo de virus que suelen causar una enfermedad autolimitada o leve. En ciertas poblaciones, como los neonatos, la infección por serotipos específicos de EV puede causar una enfermedad grave.
Las manifestaciones clínicas de la infección por EV pueden variar desde una enfermedad febril aguda asintomática hasta una enfermedad diseminada potencialmente mortal. La infección por Echovirus 11 (E11) en neonatos puede asociarse a manifestaciones clínicas graves, como sepsis, miocarditis y meningitis.
El síndrome clínico más característico de los neonatos infectados por E11 es la hepatitis fulminante, que cursa con inquietud, vómitos, ictericia, retraso del crecimiento, hepatomegalia, desequilibrio electrolítico, acidosis metabólica, ascitis, edema periférico, hipoglucemia y diátesis hemorrágica.
Los enterovirus se transmiten predominantemente por vía fecal-oral y respiratoria. En los casos previamente notificados de infección por E11 en neonatos, los modos de transmisión sospechosos incluían la transmisión vertical (prenatal transplacentaria o durante el parto), el contacto postnatal entre humanos, así como la propagación a través de las guarderías por los cuidadores y las unidades de cuidados intensivos neonatales por el personal sanitario. También se ha señalado como posible la transmisión por lactancia materna.
En concreto, según la información del ECDC, desde 2022 y hasta el 17 de julio de 2023 se han notificado 19 neonatos con infección grave por echovirus 11 (E11) en la UE/EEE, por parte de Francia, Croacia, Suecia, España e Italia, y nueve de estos neonatos han fallecido. Reino Unido también ha notificado dos casos neonatales E11 mortales. Austria, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Portugal no han observado un aumento de las infecciones por E11 asociadas a casos neonatales graves en comparación con años anteriores.
Desde julio de 2022, se han diagnosticado en Francia nueve neonatos con sepsis grave, complicada con insuficiencia hepática y afectación neurológica o miocárdica debido a una infección por E11. Todos los casos eran varones: cuatro pares de gemelos prematuros y un recién nacido único a término.
Todos presentaron signos clínicos entre los tres y los seis días de vida, y cinco de los nueve neonatos nacieron con bajo peso. En cuatro de las cinco madres se registraron síntomas clínicos maternos, como fiebre y signos gastrointestinales, durante los tres días anteriores al parto o en el momento del mismo. Siete de los neonatos murieron.
Italia notificó en junio dos casos de hepatitis fulminante relacionada con la infección por E11 en gemelos prematuros tardíos. La madre presentó un único episodio de fiebre a las 35 semanas y dos días de edad gestacional. Los neonatos fueron trasladados a una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). El análisis filogenético y molecular concluyó que las cepas E11 italianas se agrupaban con cepas francesas recogidas en 2023. Italia ha notificado un tercer caso de E11 en un neonato, que fue ingresado en la UCIN.
Las autoridades sanitarias españolas han notificado dos casos de infección grave por E11. Estos casos eran gemelos prematuros nacidos en enero de 2023. Ambos casos fueron ingresados en la UCIN tras el nacimiento, registrándose un fallecimiento y un diagnóstico de infección grave por enterovirus con probable transmisión vertical, mientras que el segundo caso fue dado de alta sin secuelas.
Las autoridades de salud pública del Reino Unido han notificado que en marzo de 2023 se produjo un evento de sepsis neonatal por E11 con desenlace mortal poco después del nacimiento en una pareja de gemelos.
Desde enero de 2022, y hasta junio de 2023, se han notificado en Suecia cuatro casos de meningoencefalitis vírica por E11 en lactantes, dos de los cuales tenían menos de 10 días de vida y dos entre 25 y 35 días.
Además, se han notificado dos conglomerados de enfermedad por enterovirus en neonatos en dos hospitales diferentes de Croacia. La tipificación está en curso y hasta la fecha sólo se ha confirmado la infección por E11 en uno de los casos. Los síntomas incluyen meningoencefalitis y miocarditis.
Se han notificado otros casos de infección por E11 en 2022 y 2023 en neonatos, lactantes y niños mayores, sin información completa sobre las manifestaciones clínicas o los resultados. Sin embargo, Austria, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Portugal no han observado un aumento de las infecciones por E11 asociadas a casos neonatales graves.