Publicado 13/05/2020 18:48:32 +02:00CET

Un estudio sugiere que un pequeño número de personas desarrollarán psicosis relacionada con el Covid-19

Proyecto impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, y (UPV que permite mejorar los sistemas de diagnóstico y tratamiento en psicosis
Proyecto impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, y (UPV que permite mejorar los sistemas de diagnóstico y tratamiento en psicosis - INCLIVA - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Orygen y La Trobe de Melbourne (Australia) han concluido un rápido examen de las investigaciones sobre epidemias y pandemias para evaluar el posible impacto de Covid-19 en las personas con psicosis. Su análisis, publicado en la revista 'Schizophrenia Research', ha determinado que el aumento de la prevalencia de la psicosis como resultado del Covid-19 probablemente estaría asociado con la exposición viral, la vulnerabilidad preexistente y el estrés psicosocial.

La líder del trabajo, Ellie Brown, examinó las investigaciones publicadas sobre virus como el MERS, el SARS, la gripe porcina y otras gripes que se han producido en los últimos 20 años, para examinar si había alguna conexión con la forma en que estos virus podrían afectar a las personas con psicosis.

"El Covid-19 es una experiencia muy estresante para todos, en particular para aquellos con necesidades complejas de salud mental. Sabemos que la psicosis, y los primeros episodios de psicosis, son comúnmente desencadenados por un estrés psicosocial sustancial. En el contexto de Covid-19, esto podría incluir el estrés relacionado con el aislamiento y el tener que permanecer potencialmente dentro de situaciones familiares difíciles", indica la científica.

El co-autor principal de la investigación, Richard Gray, ha señalado que otro importante hallazgo de la investigación fue que los síntomas psicóticos, como escuchar voces, pueden ocurrir en un pequeño número de personas con Covid-19.

Brown apunta que, aunque era importante centrarse en los trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad durante la pandemia, la comunidad debía ser consciente de que el espectro más pequeño pero más grave de los trastornos de salud mental también podía verse afectado. "Este es un grupo que probablemente necesitará más apoyo, con aislamiento, distanciamiento físico, lavado de manos, etc., y los clínicos pueden ser los que tengan que pensar y trabajar en esto para ayudar a esta población vulnerable", concluye Gray.

Contador

Para leer más