Un estudio revela que la carga genética tiene más peso que los factores ambientales en el desarrollo de la hepatitis C

Actualizado: martes, 19 marzo 2013 14:53

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio multicéntrico en el que han participado 14 centros hospitalarios del país, dirigidos por el director de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme (Sevilla), Manuel Romero, ha revelado ahora que la carga genética es un factor predictivo y de riesgo que ostenta más peso a la hora de desarrollar hepatitis C que los condicionantes ambientales, como pueden ser el alcoholismo, el sedentarismo y la obesidad.

En rueda de prensa en Sevilla, Romero ha explicado que para llegar a esta conclusión se han analizado hasta 250.000 marcadores genéticos en cerca de 2.000 pacientes provenientes de estos 14 hospitales, si bien ha querido dejar claro también que los factores ambientales tienen un peso específico suficiente como para poder desarrollar por sí mismos la enfermedad si no se controlan.

En una primera fase de este trabajo, (iniciada en 2010 y con la que se pretendía buscar genes implicados en el desarrollo de esta enfermedad), se cotejaron los datos de 150 pacientes con hepatitis C y las de personas no infectadas que formaban parte del grupo control. Esta primera fase se llevó a cabo en los hospitales de Valme, Virgen Macarena de Sevilla y Clínico de Málaga.

Posteriormente, en una segunda fase y tras "constatar" la relación genética con el desarrollo de la patología, se extendió a los demás hospitales para la validación de los datos, con la participación de 1.500 pacientes. En cuanto al grupo control, el de personas no infectadas, lo integraron 800 individuos.

En concreto, la investigación ha consistido en conocer la información genética del paciente y del virus de la hepatitis C, al objeto de prever las posibilidades de infección de cada enfermo, hacer una selección de virus a través de sus genotipos, intervenir en la evolución de la enfermedad y posibilidad de curación, además de anticipar los efectos adversos del tratamiento.

GENES INVOLUCRADOS

Respecto a los genes descubiertos ahora que están relacionados con el desarrollo de la hepatitis C, "por problemas de mutación", Romero ha detallado a Europa Press que son "el PNPLA3, también denominado adiponutrina, y que es el encargado de regular la grasa; el PTN3A2 o butirofilina, que se encarga de regular la infección; el RAF4, que también regula la infección; y el gen KLF12, que regula el desarrollo de la anemia".

"Cada uno de esos genes, junto a la interlucina 28B anteriormente descubierta, cuando sufren mutaciones provoca a la persona que prolifere el desarrollo de la hepatitis C", ha explicado este especialista, quien ha insistido en la importancia de este hallazgo por cuanto los resultados obtenidos "demuestran que el factor genético es capaz de predecir si el paciente se infectará o no de hepatitis C y determina además el tipo de virus por el que lo hará".

DIANAS TERAPÉUTICAS Y PREMIO NACIONAL

"Como consecuencia de ello, podemos diseñar dianas terapéuticas que nos ayuden a luchar contra la enfermedad, cambiando el curso de su evolución o evitando, incluso, que se infecte el paciente", ha avanzado este experto, quien ha detallado que la hepatitis C es una enfermedad que afecta a entre el 1,5 y el dos por ciento de la población española.

De hecho, se estima que cerca de 500.000 personas la padecen en España, constituyendo la principal causa de cirrosis, de cáncer de hígado y de trasplante hepático en nuestro entorno.

Por su parte, el secretario de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, José Luis Rocha, ha destacado el hecho de que hospitales andaluces encabecen este tipo de investigaciones multicéntricas "algo que no ocurría tanto no hace mucho tiempo".

Además, ha ahondado que la importancia de las conclusiones de este estudio ya ha sido refrendadas con el premio a la mejor comunicación oral en el Congreso Nacional de la Asociación Española para el estudio del Hígado, celebrado esto año en Madrid, y uno de los foros científicos internacionales más importantes en las enfermedades hepáticas.

HOSPITALES QUE HAN PARTICIPADO

Los 14 centros españoles que han participado en la investigación conforman la Red de Hospitales para el estudio de la Farmacogenética en hepatitis C. De la comunidad andaluza, además del Hospital de Valme, pertenecen a esta red el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y Costa del Sol de Málaga y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Además de los centros andaluces, incluyen la red el Hospital del Mar de Barcelona, Hospital de la Princesa de Madrid, Hospital General de Valencia, Hospital Universitario San Cecilio de Granada, Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Hospital Central de Asturias, Hospital Carlos III de Madrid, Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Vall d`Hebron.

Este proyecto ha contado con la financiación de la Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social, del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) y del CIBEREHD (Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Hepáticas y Digestivas) del hospital sevillano.