MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un gen llamado Myc, que se encuentra entre los principales causantes del cáncer tanto en ratones como en humanos, también desempeña un papel crucial en el envejecimiento, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital Infantil UPMC de Pittsburgh y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).
La investigación, publicada en la revista científica 'Cell Reports', tiene implicaciones para nuevas formas de terapia contra el cáncer, de acuerdo con los autores.
Tradicionalmente, Myc ha sido difícil de estudiar porque cuando se elimina en embriones de ratón, mueren antes de nacer, lo que indica que el gen desempeña funciones fundamentales en el crecimiento y desarrollo normales.
Según los investigadores, esto hacía prácticamente imposible comprender el papel de Myc más allá de esta fase embrionaria. Para superar este importante obstáculo, los autores del estudio esperaron a que los ratones tuvieran alrededor de un mes para inactivar el gen.
"Dada la importancia de Myc tanto en los tejidos normales como en los cancerosos, nos preguntábamos si estos ratones morirían igual que los embriones. Esperamos nerviosos durante los primeros días tras eliminar el gen en el primer grupo de ratones, y nos sentimos aliviados al comprobar que sobrevivían. Esto nos permitió estudiar a los ratones durante mucho más tiempo, que era lo que siempre habíamos esperado hacer", ha explicado Edward V. Prochownik, líder del trabajo.
A las pocas semanas de eliminar Myc, los investigadores observaron que los ratones empezaban a envejecer rápidamente: tenían el pelaje más gris, perdieron parte de su pelaje y eran más débiles, menos coordinados y menos activos que los ratones normales de la misma edad cronológica. También desarrollaron muchas anomalías metabólicas asociadas a menudo con el envejecimiento. Sin embargo, a pesar de envejecer más rápido, los ratones vivieron hasta un 20 por ciento más.
"Al principio, no podíamos explicar el desconcertante hallazgo de que los ratones que envejecían más rápido vivían más. La respuesta no se hizo evidente hasta el final del estudio, cuando recopilamos los resultados de las autopsias de los ratones que murieron de forma natural". La tasa de cáncer en los ratones con Myc knockout era más de tres veces inferior a la de los ratones normales", ha detallado Prochownik.
El investigador especula que los ratones que carecían del gen Myc, tan importante para el desarrollo del cáncer, eran incapaces de desarrollar tumores. Esta teoría se ve respaldada por el hallazgo de que, de los pocos tumores que se produjeron en los ratones knockout, la mayoría reexpresaba Myc, lo que indica que los tumores tendían a surgir de una pequeña población de células que habían logrado escapar a la inactivación de Myc desde el principio.
El equipo también analizó varios miles de tejidos de personas y ratones jóvenes y viejos. En ambas especies, el envejecimiento normal se asoció a una disminución gradual de la expresión de Myc, pero no lo suficiente como para evitar la aparición de diversos tipos de cáncer.
"Algunas personas viven hasta los 100 años y permanecen bastante sanas y activas, mientras que otras envejecen rápidamente y mueren a los 65. ¿Qué distingue a estas personas? Otros estudios han demostrado que Myc se expresa a diferentes niveles en distintos individuos, y sospechamos que las personas con niveles naturalmente más bajos de Myc envejecen más rápidamente que las que tienen niveles altos", ha apuntado Prochownik.
La desregulación de Myc se ha relacionado con el desarrollo de numerosos tipos de cáncer infantil y adulto, por lo que muchas empresas farmacéuticas e investigadores, incluido el propio Prochownik, trabajan en el desarrollo de fármacos que inhiban Myc con el fin de ralentizar o revertir el crecimiento tumoral.
"Dado que Myc se expresa en tantos tipos de cáncer, si se dispusiera de un fármaco dirigido contra este gen, podría ser ampliamente aplicable. Pero nuestro estudio sugiere que hay que tener mucho cuidado por los posibles efectos secundarios del envejecimiento prematuro, sobre todo si se está desarrollando este tipo de fármaco para tratar el cáncer en niños", ha remachado el investigador.