Publicado 24/06/2020 14:15:10 +02:00CET

Un estudio en ratones evidencia que bloquear proteínas transportadoras de azúcar puede ralentizar el cáncer de pulmón

Vacuna, ratón, laboratorio
Vacuna, ratón, laboratorio - GETTY - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Suizo de Investigación Experimental del Cáncer han comprobado en ratones que bloquear proteínas transportadoras de azúcar puede ralentizar el cáncer de pulmón, siendo por tanto un tratamiento "útil" para este tumor.

Las células cancerosas usan una gran cantidad de azúcar para impulsar su rápido crecimiento y propagación, lo que ha llevado a los científicos a considerar cortar su suministro como una forma de tratar el cáncer. El estudio actual, publicado en la revista 'eLife', sugiere que este podría ser un enfoque efectivo, si bien será necesario bloquear múltiples vías a la vez para que sea efectivo.

Las proteínas llamadas transportadores de glucosa suministran azúcar a las células, lo que las convierte en un objetivo atractivo para las terapias destinadas a privar a las células cancerosas. No obstante, los científicos no conocen las mejores formas de hacer esto, o si las células cancerosas simplemente cambiarían a fuentes alternativas de combustible si se les niega el azúcar.

"Inhibir el uso de azúcar en los tumores de pulmón podría ser una estrategia de tratamiento eficiente, pero no está claro si los transportadores de glucosa deben ser dirigidos y cuáles son los objetivos", han aseverado los expertos.

Para averiguarlo, diseñaron genéticamente ratones con cáncer de pulmón a los que les faltaba una proteína de transporte de glucosa llamada Glut1 o un transportador de azúcar alternativo llamado Glut3. El equipo descubrió que los tumores crecían tan rápido en los ratones que carecían de Glut1 o Glut3 como en ratones con ambos transportadores.

Sin embargo, cuando diseñaron genéticamente ratones con cáncer de pulmón que carecen de Glut1 y Glut3, descubrieron que los animales desarrollaron menos tumores y sobrevivieron más tiempo. Mediante el uso de una tecnología de imágenes llamada tomografía por emisión de positrones (PET) y azúcar marcada con etiquetas radioactivas, el equipo confirmó que los tumores usaban menos azúcar. Las células tumorales también crecieron más lentamente.

Finalmente, eliminaron Glut1 y Glut3 en cuatro líneas celulares diferentes de cáncer de pulmón humano cultivadas en el laboratorio, lo que provocó que estas células crecieran más lentamente. "Estos experimentos sugieren que Glut1 y Glut3 juntos son necesarios para alimentar el crecimiento del cáncer de pulmón", han explicado.

Asimismo, utilizando estudios de imágenes a nanoescala, el equipo también descubrió que la mayor parte de la biomasa derivada del azúcar en las células tumorales de pulmón de ratón se acumula en compartimentos celulares llamados cuerpos lamelares y que Glut1 es necesario para este almacenamiento de combustible.

"Si bien se necesitan más estudios de estos compartimientos de almacenamiento de combustible tumoral, nuestros resultados sugieren un nuevo enfoque para el tratamiento del cáncer de pulmón que se centra en las células tumorales de energía hambrientas", han zanjado los investigadores.

Contador

Para leer más