Publicado 15/06/2022 17:46

Un estudio predice que los casos de cáncer y las muertes en África podrían duplicarse para el año 2040

Archivo - Voluntario del estudio recibe una inoculación en el Hospital Redemption en Monrovia, Liberia el día de la inauguración de PREVAC, una prueba de vacuna de Ébola de fase 2 en África Occidental.
Archivo - Voluntario del estudio recibe una inoculación en el Hospital Redemption en Monrovia, Liberia el día de la inauguración de PREVAC, una prueba de vacuna de Ébola de fase 2 en África Occidental. - NIAID - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores del Colegio de Medicina de Penn State en Pennsylvania (EEUU) señala que es posible que los casos de cáncer y las muertes se dupliquen en África durante las próximas dos décadas.

El estudio también revela que la región carece de suficientes recursos e infraestructura de atención médica para manejar la creciente carga del cáncer. Según el estudio, los investigadores estiman que habrá 2,1 millones de nuevos casos de cáncer y 1,4 millones de muertes relacionadas con el cáncer en África para 2040.

Los investigadores señalaron que los cambios en la dieta y el estilo de vida, junto con los factores de riesgo ambientales y de comportamiento, pueden estar contribuyendo al aumento. Los hallazgos son esclarecedores, porque arrojan luz sobre las necesidades críticas y podrían ayudar con la asignación de recursos.

Los investigadores advierten que, a menos que se tomen medidas para aumentar la concienciación, mejorar la prevención y mitigar los factores de riesgo, es probable que estos aumentos superen los niveles de capacidad de atención médica, retrasen las pruebas de detección del cáncer y limiten las opciones de tratamiento para los pacientes.

"Una crisis creciente en la incidencia y mortalidad del cáncer en África exige una acción urgente: información, prevención, detección y tratamiento del cáncer", ha señalado el co-investigador principal el doctor Paddy Ssentongo, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Salud Pública.

Los investigadores recopilaron información de la base de datos del Observatorio Global del Cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. El sistema en línea, GLOBOCAN 2020, incluye datos de 185 países de todo el mundo y proporciona tasas de incidencia y mortalidad para 36 tipos de cáncer en 2020. Los investigadores analizaron la incidencia y la mortalidad específicas de cada país de 34 tipos de cáncer en 54 países africanos.

El estudio examinó la demografía de los pacientes y la asociación entre los principales tipos de cáncer y el nivel socioeconómico. Los investigadores exploraron la infraestructura de atención médica y utilizaron los datos de 2020 para pronosticar la carga del cáncer en África en 2040.

Según los hallazgos, África tuvo 1,1 millones de nuevos casos de cáncer y 711.429 muertes por cáncer en 2020. Los investigadores encontraron que los cánceres de mama, cuello uterino, próstata, colorrectal e hígado eran los principales grupos de cáncer en África. Durante este tiempo, Egipto, Nigeria y Sudáfrica se encontraban entre los países mejor clasificados por muertes por cáncer.

LAS MUJERES TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE MORIR.

El estudio reveló que las mujeres tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer y morir en comparación con los hombres en África. Entre las mujeres, el cáncer de mama fue la forma principal de nuevos casos y muertes por cáncer, mientras que el cáncer de próstata fue el principal cáncer entre los hombres en 2020. Mientras tanto, los investigadores encontraron que el cáncer colorrectal ocupó un lugar destacado entre las personas en los 54 países.

Los investigadores dicen que los datos indican que la mayoría de los países africanos están mal equipados para manejar una mayor demanda de atención. Veintiocho de los 43 países estudiados tenían un registro de cáncer y menos de la mitad de los países tenían políticas, estrategias o planes de acción relacionados con el cáncer. Para prepararse mejor para el futuro, los investigadores sugieren implementar un enfoque holístico y de múltiples frentes para la atención del cáncer.

Según la evidencia, los proveedores de atención médica pueden mejorar los resultados de los pacientes a través de campañas de concientización, vacunas, estrategias de prevención y expansión de la capacidad para tratar el cáncer.

"El panorama de las enfermedades en África está experimentando cambios significativos, con un aumento de la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades no infecciosas como el cáncer, debido a los estilos de vida occidentalizados, los cambios en la dieta y la escalada de los factores de riesgo ambientales y de comportamiento", ha explicado Rajesh, coautor del estudio.

Contador

Más información