Publicado 12/03/2021 15:05CET

Estudio muestra que para ganar la batalla a la resistencia a los antibióticos hay que tener en cuenta contextos locales

Archivo - Antibióticos. Fármacos. Blíster. Pastillas.
Archivo - Antibióticos. Fármacos. Blíster. Pastillas. - BERBÉS - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La batalla global contra la resistencia a los antibióticos solo puede tener éxito si se tienen en cuenta los contextos locales, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Radboud University Nijmegen Medical Centre y que ha sido publicado en el 'The Lancet Global Health'.

Y es que, el problema está creciendo especialmente en los países de ingresos bajos y medios (PIBM), donde el uso de antibióticos aumentó en un 35 por ciento entre 2000 y 2010. Las investigaciones en varios países muestran que, por ejemplo, el 80 por ciento de los niños menores de cinco años con infecciones respiratorias son tratado con antibióticos.

El estudio se ha realizado en países de PIBM en África (Mozambique, Ghana, Sudáfrica) y Asia (Bangladesh, Vietnam, Tailandia). "Observamos principalmente qué tan fácil o difícil es obtener antibióticos en esos países y en qué situaciones se usan. Solo en esos aspectos, encontramos enormes diferencias entre los seis países", han detallado los expertos.

Por ejemplo, prosiguen, en algunos países se pueden comprar antibióticos en la farmacia solo con receta médica, mientras que en otras no hay restricciones y los antibióticos están disponibles en cualquier momento en la farmacia de la esquina. "También vimos que los antibióticos están mucho más disponibles en Asia que en África. Y eso la situación es relativamente mejor en países más ricos como Tailandia y Sudáfrica", han añadido.

Los investigadores también observaron bastante incertidumbre en la población local, incluso entre los vendedores de antibióticos, sobre qué es realmente un antibiótico y cómo se puede reconocer. Por ejemplo, los analgésicos a veces se confundían con antibióticos.