Publicado 30/01/2020 18:53:33CET

Un estudio evidencia que la inflamación crónica contribuye a la metástasis del cáncer

Metastasis de cáncer de prostata
Metastasis de cáncer de prostata - PIXABAY - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos), y que ha sido publicado recientemente en la revisya 'Scientific Reports', ha evidenciado que la inflamación crónica contribuye a la metástasis del cáncer.

En concreto, los investigadores han revelado el mecanismo epigenético por el que la interleucina-1-beta, una citocina común que ayuda a combatir las infecciones durante la inflamación, desempeña un papel fundamental en la metástasis del cáncer.

De hecho, han observado que la exposición crónica a la interleucina-1-beta puede promover la metástasis del cáncer de pulmón a través de cambios heredables de la expresión génica sin alterar la secuencia de ADN. Debido a estas alteraciones genéticas, las células cancerosas pueden memorizar este fenotipo, conocido como transición epitelial a mesenquimal, lo que supone un paso "importante" durante la metástasis del cáncer.

"El estudio amplía la comprensión de los investigadores sobre el papel de la inflamación crónica inducida por interleucina-1-beta en las progresiones tumorales y metástasis, que potencialmente puede contribuir a la mejora tanto de la prevención como del tratamiento del cáncer de pulmón", han dicho los investigadores.

Contador

Para leer más