Un estudio evidencia las disparidades raciales en el riesgo de cáncer de ovario en las mujeres

Archivo - órgano reproductos femenino. Útero, ovarios
Archivo - órgano reproductos femenino. Útero, ovarios - FLIICKR/HEY PAUL STUDIOS - Archivo
Publicado: lunes, 8 mayo 2023 7:50

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio del Fred Hutchinson Cancer Center, en Estados Unidos, ha investigado cómo la endometriosis, los leiomiomas uterinos (también conocidos como fibromas) y una intervención común para estas condiciones como es la histerectomía, cambiaron el riesgo de cáncer de ovario en mujeres blancas y negras, según publican sus autores en la revista 'Obstetrics & Gynecology'.

Los científicos descubrieron que los miomas se asociaban a un mayor riesgo de cáncer de ovario tanto en mujeres blancas como negras, y que la histerectomía modificaba el riesgo de cáncer en ambos grupos. Sin embargo, los investigadores también descubrieron que, mientras que las mujeres blancas y negras con endometriosis presentaban un mayor riesgo de cáncer de ovario en general, la histerectomía sólo modificaba este riesgo de cáncer en el caso de las mujeres blancas.

"Casi no se han realizado investigaciones que examinen las experiencias de las mujeres negras con endometriosis, incluyendo cómo la endometriosis puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario --advierte la epidemióloga del Fred Hutch, la doctora Holly Harris, quien dirigió el estudio--. Tenemos que seguir haciendo más descubrimientos en esta área y llevar a cabo más investigaciones sobre cómo variables tales como las intervenciones médicas, así como el acceso a la atención y el tratamiento también afectan el riesgo de cáncer de ovario en todas las poblaciones".

El objetivo principal del estudio era conocer el impacto de las diferencias raciales en el riesgo de cáncer de ovario, un campo de investigación poco estudiado que afecta especialmente a las mujeres negras.

Se utilizaron datos del Consorcio de Cáncer de Ovario en Mujeres de Ascendencia Africana (OCWAA) para comparar los resultados de las mujeres blancas y negras afectadas por endometriosis y/o fibromas y la variedad de intervenciones médicas utilizadas habitualmente para tratar estas afecciones.

"Afecciones como la endometriosis y los fibromas pueden afectar a la salud y la calidad de vida --afirma la doctora Barbara Norquist, médico de Fred Hutch especializada en oncología ginecológica--. Las intervenciones médicas, como las histerectomías, utilizadas para tratar estas afecciones pueden repercutir en los resultados de salud futuros. Este estudio es un paso importante hacia la comprensión de estos resultados y una mejor comprensión del riesgo de cáncer de ovario" asegura.

Casi 5.500 mujeres participaron en el estudio, 3.124 mujeres negras, de las que 1.008 tenían cáncer de ovario, y 5.458 mujeres blancas, de las que 2.237 tenían cáncer de ovario. De las participantes en el estudio, el 6,4% de las mujeres negras y el 7% de las blancas padecían endometriosis, y el 43,2% de las negras y el 21,5% de las blancas, fibromas.

"Al igual que muchas otras enfermedades de la salud reproductiva, la investigación de la endometriosis y los fibromas está gravemente infrafinanciada en proporción a su carga poblacional", apunta la doctora Elizabeth Swisher, que trabaja como colíder del Programa de Investigación del Cáncer de Mama y Ovarios del Consorcio de Cáncer Infantil Fred Hutch/Universidad de Washington/Seattle.

"Debido a esto, nuestro conocimiento de estas enfermedades es muy limitado, lo que deja a los pacientes con tratamientos por debajo del estándar y con impactos sustanciales en su calidad de vida", añade.

Los investigadores esperan seguir estudiando el impacto de las diferencias raciales en el riesgo de cáncer de ovario, así como el papel que desempeñan la endometriosis y los fibromas.

"A pesar de la menor incidencia del cáncer de ovario en las mujeres negras, este grupo tiene la mayor mortalidad por cáncer de ovario. Identificar cómo influyen en esta disparidad las diferencias raciales en el acceso a la atención y el tratamiento es fundamental para formular estrategias de reducción del riesgo", indica la doctora Harris.

Leer más acerca de: