Publicado 07/07/2020 18:21:18 +02:00CET

Un estudio demuestra que las bacterias intestinales mejoran la predicción del riesgo de diabetes tipo 2

Los investigadores y colaboradores de EMBL-EBI utilizaron herramientas computacionales para identificar casi 2,000 especies de bacterias intestinales previamente desconocidas.
Los investigadores y colaboradores de EMBL-EBI utilizaron herramientas computacionales para identificar casi 2,000 especies de bacterias intestinales previamente desconocidas. - SPENCER PHILLIPS / EMBL-EBI - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) ha evidenciado, tras analizar a más de 4.000 personas, que las bacterias intestinales mejoran la predicción del riesgo de diabetes tipo 2.

"Ciertas bacterias intestinales no siguen un ritmo día-noche, por lo que si su número y función no cambian en el transcurso del día, esto puede ser un indicador de una posible enfermedad de diabetes tipo 2. Saber esto puede mejorar el diagnóstico y las perspectivas de diabetes tipo 2", han dicho los investigadores.

Estas bacterias arrítmicas, aquellas que no cambian entre el día y la noche, son un marcador de posible enfermedad, es lo que los expertos denominan como una firma de riesgo. "Los modelos matemáticos también muestran que esta firma de riesgo microbiano que consiste en bacterias arrítmicas ayuda a diagnosticar la diabetes", han determinado los expertos.

Principalmente, los científicos analizaron datos de una cohorte independiente existente por Helmholtz Zentrum München. Los resultados relacionados con la diabetes se validaron utilizando cohortes adicionales de Alemania. "Al comparar nuestros datos con las cohortes en Inglaterra, podríamos confirmar que hay, entre otras cosas, un fuerte factor regional que afecta al ecosistema microbiano. Por lo tanto, existe una demanda para encontrar firmas de riesgo arrítmico especificadas localmente", han apostillado.

Esta investigación corrobora la hipótesis de que los cambios en el microbioma tienen un efecto de enfermedades relacionadas con la nutrición. La forma en la que las bacterias intestinales cambian, o no cambian, durante el día afecta a otras enfermedades asociadas a microbiomas como la enfermedad de Crohn.

Para leer más