Publicado 11/03/2022 18:00

Un estudio apunta que el ácido tánico podría inhibir tres vías implicadas en la infección por SARS-CoV-2

Archivo - Micrografía electrónica de barrido coloreada de células infectadas crónicamente y parcialmente lisadas (verde) infectadas con una cepa variante de partículas del virus SARS-CoV-2 (azul), aisladas de una muestra de un paciente.
Archivo - Micrografía electrónica de barrido coloreada de células infectadas crónicamente y parcialmente lisadas (verde) infectadas con una cepa variante de partículas del virus SARS-CoV-2 (azul), aisladas de una muestra de un paciente. - NIAID - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut National de la Recherche Scientifique de Francia, en colaboración con científicos de la Université de Montréal, la McGill University y la Université du Québec à Montréal, han sugerido que el ácido tánico interviene en la inhibición de tres importantes vías moleculares implicadas en la infección por el SARS-CoV-2.

Utilizando un enfoque multidisciplinar, los equipos demostraron que el ácido tánico inhibe la unión de la proteína viral (RBD) de la variante británica del SARS-CoV-2 a su objetivo biológico, el receptor ACE2. Este receptor, que se encuentra en la superficie de muchas células del cuerpo, permite que el virus se enganche a ellas y las infecte.

El ácido tánico se une a la proteína RBD e impide que se una al receptor ACE2. Al bloquear la proteína viral, el ácido tánico no altera las funciones fisiológicas de los receptores ACE2, que tienen funciones fisiológicas en los sistemas respiratorio, cardiovascular y renal del organismo, entre otros.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'International Journal of Molecular Sciences', estos científicos investigadoron además los efectos del ácido tánico en otros mecanismos clave que intervienen en la infección por el SARS-CoV-2, aguas abajo de la unión RBD-ACE2.

El equipo demostró que este polifenol puede inhibir la actividad de la enzima que permite al virus entrar en nuestras células (TMPRSS2), así como la enzima viral responsable de la replicación del virus (3CLpro).

Los efectos del ácido tánico sobre la proteína RBD y estas enzimas abren el camino a nuevas investigaciones sobre el virus completo en contacto con las células humanas. Si las propiedades beneficiosas son similares a mayor escala, los comprimidos de ácido tánico o el aerosol nasal podrían contemplarse como un medio para prevenir o bloquear la infección por el SARS-CoV-2.

El ácido tánico es un polifenol natural que se encuentra en muchas bebidas, como el vino tinto o el té, pero en cantidades mucho menores. Aunque contienen taninos, su consumo no tendría efectos protectores por su baja concentración de ácido tánico.

"Sería menos costoso que los antivirales actualmente en el mercado, y habría menos efectos secundarios debido a la baja toxicidad del ácido tánico y otros polifenoles. Además, el ácido tánico y sus derivados fisiológicos tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ambas beneficiosas en caso de estar infectado por el SARS-CoV-2", concluyen los autores.