Estornudos a 150km/h, longevos de 125 años y otras curiosidades del cuerpo humano

Estornudo
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO /
Actualizado 16/12/2018 9:57:27 CET

   MADRID, 16 Dic. (EDIZIONES) -

   Sabes que no es cierto que la mujer venga de la costilla de un hombre, pero casi seguro no sabes que las hormonas femeninas provienen de las hormonas masculinas, siendo tan sólo una enzima la que realiza ese paso tan trascendente. Ambos tienen un origen bioquímico común: el colesterol.

   Así lo destaca el médico de familia, Javier Dols Juste, en 'Tu mejor medicina eres tú' (Zenith), un manual en el que indica que sin esa enzima, la 'aromatasa', no nos diferenciaríamos hombres y mujeres. "Es extraño que no sea más conocida. A partir de ella, y sólo gracias a ella, se produce en los ovarios la conversión de testosterona en estrógenos, las principales hormonas femeninas", reconoce en su manual.

   Otro dato curioso, según apunta, es que los ovarios secretan el equivalente a la quinceava parte de la testosterona que secretan los testículos en los hombres. "Es poquísimo pero algo es", advierte. Asimismo, este experto en medicina de familia y preventiva destaca una serie de aspectos de nuestra salud que nos ayudan, aunque parezca lo contrario:

   - La tos, ya que es un mecanismo de defensa. Si no tosiésemos, según augura, moriríamos. "En el asma sirve de aviso", precisa.

   - Inflamación. Tras un golpe, el tejido se inflama. Su finalidad es eliminar el tejido muerto y reparar el dañado.

   - Grasa corporal. Almacenar la energía que sobra en forma de grasa hace que ahorremos espacio.

   - Cera de los oídos. Ayuda a expulsar lo que entra en el oído y dificulta el crecimiento de gérmenes.

   - La fiebre es una gran aliada del cuerpo. Ayuda a combatir la infección, activando y aumentando las defensas que llegan por la sangre y si tenemos fiebre llega más sangre. También evita la multiplicación de gérmenes, al contrario que el frío. Los medicamentos para bajar la temperatura o antitérmicos deberían administrarse sólo, según subraya, si hay afectación del estado general o la temperatura es elevada.

   Asimismo, el doctor Dols resalta que se estima que la edad máxima alcanzable son los 125 años, aunque el récord hasta ahora lo ostenta una anciana francesa de 122. Entre otras curiosidades también recuerda que somos la suma de 30 billones de células, cada día mueren unas 10.000 millones y nacen otras nuevas; el agua es el principal componente del cuerpo (65% en adultos); o que cada pelo en la cabeza vive de 3 a 5 años y cada día se caen unos 100.

   A su vez, menciona que los estornudos pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora; las superficies de la piel y de la corteza cerebral extendida son ambas de unos dos metros cuadrados; el cerebro, que representa el 2% del peso del cuerpo, consume el 15% del gasto cardíaco, el 20% de oxígeno, y el 25% de la glucosa. "Es el segundo mayor consumidor de energía por detrás del corazón", ensalza.

   Igualmente, recuerda que el corazón bombea cada día casi 10.000 litros de sangre y late de media 3.000 millones de veces durante la vida; o que tenemos más de 40.000 kilómetros de vasos sanguíneos; o que la superficie de nuestro intestino es de 300 metros cuadrados, y el intestino delgado mide entre 5-6 metros.

   ¿Sabías que desde que un alimento entra por la boca hasta salir por el ano pasan 12,48 horas y hasta 72 horas? Dols resalta también que tenemos un total de 640 músculos voluntarios, de los que 17 se sitúan en la lengua. El músculo más fuerte del cuerpo es el masetero, el que nos ayuda a masticar, que desarrolla una fuerza de 100 kilos, mientras que el más rápido es el elevador del párpado, que puede contraerse hasta 5 veces por segundo.