Especialistas advierten sobre la relajación del hábito de la higiene de manos tras la pandemia

Preventivistas del grupo Ribera advierten sobre la relajación del hábito de la higiene de manos en la población tras el Covid
Preventivistas del grupo Ribera advierten sobre la relajación del hábito de la higiene de manos en la población tras el Covid - GRUPO RIBERA
Publicado: viernes, 3 mayo 2024 19:21

VALÈNCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en Medicina Preventiva del grupo sanitario Ribera advierten sobre la relajación del hábito de la higiene de manos entre la población general tras la pandemia y recuerdan su importancia para prevenir infecciones y el contagio de virus, con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos que se celebra este domingo 5 de mayo.

Infecciones respiratorias como gripe común o gripe A, neumonía, bronquiolitis, tosferina, resfriado común, enfermedades de transmisión feco-oral como la diarrea, el cólera o la hepatitis A y E son algunas de las enfermedades que se pueden contraer y transmitir con la ausencia o con una deficiente higiene de manos.

"Las manos son el vehículo transmisor de los gérmenes que encontramos en todas las superficies imaginables con las que entramos en contacto a lo largo del día. De las manos pasa a nuestra boca, nariz y ojos al tocarnos y otras personas cuando interactuamos con ellas. Estamos hablando de virus, bacterias y hongos. Se acumulan en las manos, aunque lleves guantes, hasta que nos las lavamos correctamente", explica el enfermero del Hospital Ribera Povisa Ignacio Enríquez.

El grupo sanitario ha organizado una campaña de concienciación para no relajar ni la frecuencia ni la profundidad necesaria en la higiene de manos. "La prevención, información y participación de los ciudadanos en su propio autocuidado es clave para su salud y ayuda a frenar contagios", defienden los especialistas en un comunicado.

Entre las acciones llevadas a cabo por los profesionales del grupo en los últimos cuatro años destacan la edición de un vídeo para explicar cómo realizar una correcta higiene de manos o jornadas en colegios, institutos y asociaciones de las áreas de sus hospitales sobre la importancia de la higiene de manos. En algunos casos incorporaron un gel fluorescente que muestra con exactitud las zonas de la mano que no han quedado completamente limpias después de una higiene.

También publicaron el cómic original 'Un minuto para protegerte siempre', un cuento distribuido regularmente entre pacientes pediátricos de los hospitales del grupo que muestra cómo lavarse las manos correctamente. "Ayuda a los niños a entender la importancia de una correcta higiene de manos, que ya era clave antes del covid para combatir virus y bacterias, y ahora es una práctica imprescindible para frenar los contagios", exponen los especialistas.

Además, el área de Calidad y los servicios de Medicina Preventiva realizaron una campaña interna para recordar a los profesionales la importancia de perfeccionar la técnica del lavado de manos. Para ello, en varios centros contaron con una máquina de luz ultravioleta en la que, tras el lavado los manos, los trabajadores introducían sus manos para comprobar si se había hecho de forma correcta.

Contador