España sube un puesto en el ranking de los mejores países para ser madre de Save the Children y se sitúa en el número 12

Actualizado 03/05/2011 16:15:47 CET
D. SHARON PRUITT/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

España ha subido un puesto en el ranking de los mejores países para ser madre, ocupando el puesto 12 de una lista de 164 países analizados en el duodécimo Informe sobre el Estado Mundial de las Madres de Save the Children, según ha informado la organización.

Así, la ONG ha detallado que España ocupa el duodécimo lugar, un puesto por encima con respecto al año pasado, por debajo de Francia y Alemania y por encima de Reino Unido y Suiza. Además, ha añadido que el país presenta "una elevada esperanza de vida femenina" --84 años-- similar a la de Italia o Suiza y sólo superada por Francia y Japón y una tasa de mortalidad de menores de cinco años de 4 por cada 1.000.

En cuanto a la participación en política, según el estudio, España cuenta con un 34% de los escaños ocupados por mujeres --3 puntos menos que el año pasado--. Las mujeres ganan 0,52 céntimos por cada dólar que gana un hombre y el país está aún por debajo de otros países europeos en cuanto a la duración de la baja por maternidad, con 16 semanas, inferior a países como Reino Unido o Dinamarca con 52 semanas o Italia, con 20.

Según el estudio, unas 358.000 madres pierden la vida cada año en el mundo por complicaciones durante el embarazo o el parto y más de 8 millones de niños y niñas no llegan a cumplir los cinco años.

Noruega, Australia e Islandia son los mejores lugares del mundo para ser madre, según el ranking, y ocho de los diez países que lo encabezan se encuentran en Europa, mientras que ocho de los diez peores están en África Subsahariana.

Afganistán es el último, donde dos de cada cinco niños sufren desnutrición y uno de cada cinco pierde la vida antes de su quinto cumpleaños. Las mujeres afganas tienen de media menos de cinco años de escolarización y su esperanza de vida es de 45 años, mientras que en Noruega, 1 de cada 333 niños y niñas muere antes de los cinco años y las mujeres, que tienen una esperanza de vida de 83 años, suelen terminar los 18 años de escolarización.

En cuanto al bienestar de los niños y niñas, Suecia se coloca en primer lugar y Somalia en último. Mientras que prácticamente todos los niños y niñas suecos disfrutan de una buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis muere antes de cumplir los cinco años. España ocupa también ocupa en este ranking la duodécima posición, por debajo de Eslovenia y por encima de Portugal.

EN VOZ DE LOS POLÍTICOS Y ACADÉMICOS

En el duodécimo informe sobre el Estado Mundial de las Madres, Save the Children ha reunido a algunas de las principales voces académicas y políticas para llamar la atención sobre la necesidad de que los gobiernos continúen invirtiendo en programas de salud materno-infantil, así como de la importancia de prácticas como la lactancia materna. Entre ellos se encuentran Bingu wa Mutharika -presidente de Malawi-, personalidades del ámbito sanitario y de la investigación, como Carlos González o Clara Menéndez, y del mundo de la literatura y las artes, como Soledad Puértolas o Jennifer Garner.

"La lactancia está salvando cada año seis millones de vidas, y podría salvar al menos un millón más si se generalizase la lactancia materna hasta al menos los dos años", explica el Pediatra y Fundador de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (ACPAM), Carlos González, en su ensayo sobre Lactancia Materna recogido en el Informe de Save the Children.