La esclerosis múltiple, segunda causa de discapacidad en jóvenes, reduce 4 meses cada año la esperanza de vida

Actualizado 07/10/2014 9:36:18 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico, y su impacto sobre la calidad de vida es muy alto, reduciéndose la esperanza de vida al equivalente de 3 ó 4 meses cada año.

Así lo han comentado diversos especialistas en Neurología reunidos en la segunda edición de los 'Encuentros en Esclerosis Múltiple, unas jornadas organizadas por el Hospital POVISA de Vigo, con la colaboración de del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) y Novartis.

Y es que, según los datos de Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 46.000 personas padecen esclerosis múltiple en España, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes. La característica principal de esta patología, de la que se desconocen las causas, es su gran variabilidad, ya que puede afectar a cualquier parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y producir distintos síntomas, lo que condiciona el impacto y la evolución de cada paciente.

En este sentido, en las jornadas se ha destacado la necesidad de las nuevas tecnologías para la investigación de esta patología. En este sentido, el jefe del servicio de Neurología del Hospital POVISA de Vigo, José Ramón Lorenzo González, ha destacado la importancia de la innovación tecnológica para el avance de la ciencia y para mejorar el conocimiento de cualquier enfermedad.

"Sus aplicaciones se hacen especialmente importantes en patologías como la esclerosis múltiple, una patología de la que no disponemos en el momento actual de tratamientos curativos. De este modo, gracias a tecnologías como la RM podemos conocer mejor cómo se desarrolla la enfermedad en cada paciente y, en consecuencia, cómo debemos tratarla. Por ello, es importante optimizar su uso, ya que se trata de una herramienta fundamental, tanto en el diagnóstico como a la hora de determinar cómo va a evolucionar la enfermedad", ha comentado el experto.

Asimismo, respecto a la evolución de las investigaciones en torno a la esclerosis múltiple, Lorenzo González ha admitido la dificultad de determinar en qué punto se encuentra aunque, no obstante, ha asegurado que se está trabajando y evolucionando a "buen ritmo".

Por otra parte, en el encuentro se ha hecho referencia a los últimos avances y a los retos de futuro en el abordaje de la esclerosis múltiple, haciendo especial hincapié en la mejora de la seguridad de 'Gilenya', el primer medicamento oral para el tratamiento de la patología.

'Gilenya' es el único tratamiento oral para la esclerosis múltiple que ha mostrado una reducción temprana y consistente en la pérdida de volumen cerebral y, los nuevos datos presentados recientemente en el Congreso de ECTRIMS, se suman a las crecientes evidencias científicas de la eficacia de 'Gilenya' en esclerosis múltiple y refuerzan la correlación entre la pérdida de volumen cerebral y la progresión de la discapacidad a largo plazo.

"La experiencia hasta la fecha y los últimos datos presentados demuestran una mejora de la seguridad de 'Gilenya'. Pero más allá de nuestra experiencia como profesionales, los que realmente están contentos son los pacientes, algo muy importante, teniendo en cuenta que son ellos los principales protagonistas", ha zanjado.

Para leer más