¿Qué es la esclerosis múltiple? Causas, diagnóstico y síntomas más frecuentes


PIXABAY - Archivo
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 10:28

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central, formado por el cerebro y la medula espinal, siendo de causa autoinmune. En medicina, se denomina esclerosis a toda cicatriz, como la inflamación inicial causada por esta enfermedad deja una serie de cicatrices en el cerebro y en la médula, se la denomina esclerosis múltiple.

Esta enfermedad afecta a 2,5 millones de personas en el mundo, especialmente a mujeres, en una proporción de 2,5 a 1 en relación a los hombres. Además, tiene una distribución muy peculiar, con un mayor número de pacientes en países alejados del ecuador, existe una incidencia mayor en el norte de Europa, Canadá o Estados Unidos en comparación con África o el Sur de América. Se presenta mayor riesgo en la segunda y cuarta década de vida, grupos de edades en los que la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad.

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra este martes, Sanofi ha preparado una serie de vídeos para concienciar sobre esta patología que, en España, afecta a 46 mil personas.

CAUSAS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Esta enfermedad no tiene una sola causa, sino que probablemente se da por la conjunción de varias. Hay una serie de factores presentes en el ambiente, como son los virus, la deficiencia de vitamina D, el consumo de tabaco , la dieta no saludable o la microbiota, que favorecen su aparición.

Todos estos factores son capaces de alterar y modificar la respuesta del sistema inmune, que posiblemente esté predispuesto al cambio por la misma susceptibilidad genética de cada persona. Es decir, las defensas son más propensas a alterarse por el patrón de muchos genes heredados, sin embargo, la esclerosis múltiple no es hereditaria.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la esclerosis múltiple se basa en la evaluación de los síntomas en conjunto con una serie de pruebas que se suelen pedir en las primeras citas con el médico, entre ellas, se encuentran:

1. Analítica completa de sangre y orina, para descartar otras enfermedades que pueden producir síntomas o lesiones parecidas a la esclerosis múltiple.

2. Resonancia magnética, es la prueba más importante para el diagnóstico, aunque no definitiva, ayuda a descartar tumores y otros tipos de daños en el cerebro o médula. Hay personas con lesiones parecidas a las provocadas por este tipo de esclerosis en la resonancia magnética, pero que no la padecen, como migrañas, infartos cerebrales u otras enfermedades inflamatorias.

En la resonancia magnética del paciente con esta enfermedad se observan lesiones producidas por la inflamación y que aparecen en localizaciones muy típicas, como la región alrededor de los ventrículos o la médula. Esto ayuda a hacer el diagnóstico y a prever la actividad inflamatoria, por lo tanto, facilita la decisión del tratamiento.

3. Punción lumbar, consiste en la introducción de una aguja fina en la parte baja de la espalda. Así, se toma una muestra del líquido cefalorraquídeo, que envuelve todo el cerebro y la médula, por eso es tan importante. Este líquido aporta información sobre la inflamación que esta sucediendo en el sistema nervioso central y se analiza después en busca del anticuerpo que, por su disposición en las pruebas especificas, se le denomina bandas oligoclonales. Estas bandas son positivas en la mayoría de los pacientes, aunque tenerlas negativas no implica que se padezca la enfermedad.

4. En algunas ocasiones los médicos pueden pedir otro tipo de pruebas como los potenciales evocados visuales o la tomografía de coherencia óptica. Estas ayudan a demostrar la afectación de los nervios ópticos, responsables de conducir las imágenes hasta el cerebro para que este las interprete.

FORMAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple suele tener su inicio entre los 20 y los 40 años, puede empezar de dos formas principales:

- Formas recurrente remitente, los síntomas están presentes por un periodo de semanas o meses y luego mejoran progresivamente. A este tipo de síntomas se les denominan brotes, como aparecen y desaparecen, se habla de periodos de remisión o de recurrencia. Esto ocurre en un 85 por ciento de los casos.

Tras unos 15 o 20 años desde el inicio de la enfermedad, puede haber un cambio en el curso de la misma, lo que significa que aquellos pacientes que se iniciaron con brotes, empiezan a empeorar también entre estos brotes. A esto se le denomina forma secundario progresiva de la esclerosis múltiple.

- Esclerosis múltiple primaria progresiva, los síntomas aparecen y empeoran progresivamente a los largo de los años.

SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES

Los síntomas pueden ser muy variables, ya que el daño de la mileina (vaina que recubre las prolongaciones de las neurona) se produce en distintos sitios del sistema nervioso central. Los más frecuentes son:

- Síntomas visuales como la visión borrosa o a través de una tela, disminución de la intensidad de los colores, visión doble o dolor al mover el ojo afectado.

- Síntomas motores como la pérdida de movilidad en una extremidad o en la mitad del cuerpo y dificultad para caminar.

- Síntomas sensitivos como la sensación de hormigueo, entumecimiento, acorchamiento, quemazón o tirantez de cara tronco, brazos o piernas.

- Síntomas de coordinación y equilibrio como mareo con sensación de inestabilidad o falta de coordinación.

- Síntomas sexuales y esfínteres como incapacidad para retener la orina o dificultad para evacuar todos los días.

- Fatiga, sensación de cansancio, sin demasiada energía física o mental, no teniendo relación con una actividad realizada previamente. El paciente puede recuperarse completamente del brote. Cuando la recuperación no es completa se quedan secuelas que pueden llevar, por ejemplo, a la dificultad para caminar.

En la actualidad, hay tratamientos para evitar estos síntomas, pero también para tratarlos en el caso de que ya estén presentes, tal y como informa el vídeo 'Dibujando la Esclerosis Múltiple'.