Publicado 07/04/2022 07:28

Erradicar el sarampión pueden no estar aún al alcance

Archivo - Sarampión.
Archivo - Sarampión. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANDRII BILETSKYI

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación, presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de este año en Lisboa (Portugal), sugiere que el objetivo actual de cobertura de inmunización contra el sarampión con dos dosis del 95% puede ser el mínimo absoluto necesario para proporcionar suficiente inmunidad protectora en la población para lograr y mantener la eliminación del sarampión.

La revisión sistemática y el metaanálisis que examinan la eficacia de dos dosis de la vacuna contra el sarampión en más de 7.000 participantes (de 9 meses a 23 años) de 13 países es de Lukas Hemmers, de la Oficina Estatal de Salud y Asuntos Sociales de Berlín, Alemania, y sus colegas.

Según las últimas cifras publicadas de 2018, solo seis países de la UE/EEG (Croacia, Hungría, Islandia, Portugal, Eslovaquia y Suecia) informan de una cobertura de dos dosis de vacuna contra el sarampión del 95% o superior, lo que sugiere que la eliminación del sarampión en la UE es incierta, dicen los investigadores.

La eliminación del sarampión se define como la ausencia de transmisión endémica del sarampión en una región u otra zona geográfica definida durante 12 meses o más. Dado que el sarampión se propaga con tanta facilidad, se calcula que es necesario vacunar al 95% de la población con dos dosis de vacuna que contenga sarampión (MCV2) cada año en cada comunidad para lograr la protección de todos y prevenir los brotes.

Esta estrategia de eliminación actual supone que dos dosis de la misma son al menos un 96% efectivas para prevenir el sarampión, y que al menos el 91,5% de la población es inmune a la enfermedad. Sin embargo, las estimaciones de la eficacia de la vacuna MCV2 no se han combinado adecuadamente para determinar si son lo suficientemente altas como para lograr la eliminación.

Para proporcionar más evidencia, los investigadores buscaron todos los estudios observacionales publicados en inglés, alemán, holandés y español, que informaron sobre la efectividad de la vacuna MCV2 hasta abril de 2021. El análisis final incluyó 33 artículos revisados por pares de un caché inicial de 430. El análisis incluyó 21 estudios que comparaban el riesgo de sarampión en individuos (de 9 meses o más sin inmunodeficiencia) que habían recibido la MCV2 con los que no habían sido vacunados. Todos los estudios se realizaron en entornos de brotes.

El análisis estimó que la eficacia media de la MCV2 era del 96,4% en la población general en condiciones reales. La edad, la ubicación y el diseño del estudio no parecían tener un impacto en la eficacia de la vacuna, aunque el análisis moderador se limitó a sólo siete estudios de Europa y América del Norte.

"Durante los dos últimos años, el número de casos de sarampión notificados en Europa ha sido bajo, probablemente debido a las medidas de control de COVID-19 más que a alcanzar el objetivo de inmunización del 95% para la vacunación contra el sarampión. Sin embargo, nuestro análisis sugiere que incluso si la vacunación rutinaria de dos dosis contra el sarampión alcanza el 95%, y la eficacia de la vacuna es del 96%, entonces la fracción de la población que necesita ser inmune para lograr la eliminación (es decir, el 91,6%) se cumple por poco, si se descuenta la inmunidad conferida por una dosis de la vacuna que contiene sarampión", explica Hemmers.

"Suponiendo que los patrones de contacto anteriores a la pandemia vuelvan a aparecer cuando salgamos de ella, un nivel de vacunación del 95% debería ser el requisito mínimo, más que el objetivo, para lograr la eliminación del sarampión --continúa--. En consecuencia, es necesario realizar más esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación contra el sarampión en la mayoría de los países europeos".

Antes de la pandemia COVID-19, se notificaron casi 90.000 casos de sarampión y 37 muertes en 48 de los 53 países de la región europea de la OMS en los primeros seis meses de 2019. Esta cifra es superior a los 84.462 casos registrados en todo 2018. Ucrania se vio especialmente afectada, con más de 54.000 casos y 18 muertes en los primeros seis meses de 2019.

Además, cuatro países (Albania, Chequia, Grecia y el Reino Unido) han perdido su estatus de eliminación del sarampión. En el conjunto de la región europea, fue del 91% la cobertura de la segunda dosis de vacunación contra el sarampión en 2018.

Los autores reconocen algunas limitaciones del estudio, como que la revisión incluyó principalmente estudios observacionales de las regiones de la OMS de Europa y América del Norte. Además, los estudios incluidos no proporcionaron datos sobre personas mayores de 23 años, lo que puede limitar las conclusiones que pueden extraerse. "Esto pone de manifiesto que nuestra opinión sobre la inmunogenicidad de la vacunación contra el sarampión está sesgada hacia las personas más jóvenes y que el efecto de la disminución de la inmunidad en los adultos no se aborda adecuadamente", concluye Hemmers.