Publicado 12/05/2020 18:35:14 +02:00CET

La EPOC y el tabaquismo, asociados con mayor mortalidad de Covid-19

Imagen recurso tabaco
Imagen recurso tabaco - PIXABAY

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los fumadores y las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de complicaciones graves y una mayor mortalidad con la infección por Covid-19, según un nuevo estudio publicado este lunes en la revista 'Plos One' por investigadores del University College de Londres (Reino Unido).

La EPOC es una disfunción común y persistente del pulmón asociada con una limitación en el flujo de aire. Se estima que 251 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la EPOC. Habida cuenta de los efectos del coronavirus del SARS-CoV-2 en la función respiratoria, los autores del estudio trataron de comprender la prevalencia y los efectos de la EPOC en los pacientes afectados.

En el nuevo estudio, los investigadores buscaron sistemáticamente en las bases de datos de la bibliografía científica para encontrar publicaciones sobre las características epidemiológicas y clínicas y los rasgos de Covid-19 y la prevalencia de la EPOC en los infectados. Se redujeron 123 documentos potencialmente pertinentes a 15 que cumplían todas las directrices de calidad e inclusión. Los estudios incluidos tenían un total de 2.473 pacientes confirmados con Covid-19: 58 (2,3%) de esos pacientes también tenían EPOC mientras que 221 (9%) eran fumadores.

Los pacientes con Covid-19 críticamente enfermos con EPOC tenían un riesgo del 63 por ciento de padecer una enfermedad grave y un 60 por ciento de riesgo de mortalidad, mientras que en los pacientes sin EPOC este riesgo se situaba en el 33,4 por ciento de padecer una enfermedad grave y un riesgo del 55 por ciento de mortalidad.

Además, los fumadores tenían 1,45 veces más probabilidades de sufrir complicaciones graves en comparación con los ex fumadores y los que nunca habían fumado. El estudio no pudo examinar si existía una asociación entre la frecuencia de las exacerbaciones de la EPOC, o la gravedad de la EPOC, con los resultados o complicaciones de Covid-19. Los resultados están limitados por el hecho de que se disponía de pocos estudios para revisar, así como por la diversidad de lugares, entornos y diseños de los estudios incluidos.

Contador