MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sigue aumentando en España, especialmente entre las mujeres, y, lejos de mejorar, la tasa de diagnóstico sigue empeorando, según los nuevos datos del estudio 'EPI-SCAN II' comentados por el jefe del servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid, Julio Ancochea.
El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración de la octava edición de 'NeumoChiesi', titulada 'Actualización en Neumología 2018: una mirada al futuro', organizada por Omniprex S, con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el patrocinio de Chiesi.
Precisamente la EPOC va a ser uno de los temas centrales del encuentro, al igual que el asma. Y es que, esta enfermedad sigue siendo una "gran desconocida" a pesar de que hay más de dos millones de personas afectadas en España, con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años, y su incidencia no deja de aumentar. En concreto, según los resultados preeliminares del 'EPI-SCAN II', ya afecta al 11 por ciento de la población, de los cuales el 9 por ciento ya son mujeres.
"Son cifras preocupantes, más aún si tenemos en cuenta los últimos estudios que señalan que las niñas están empezando ya a fumar antes que los niños", ha recalcado el doctor Ancochea, para alertar de que, además, si en el trabajo 'EPI-SCAN I' la tasa de infradiagnóstico se situaba en el 73 por ciento, el porcentaje ya parece haber aumentado hasta el 80 por ciento.
Una de las razones que, a su juicio, puede explicar el elevado infradiagnósticos es la escasa utilización de las espirometrías en las consultas de Atención Primaria, ya que no se están realizando de forma homogénea en toda España y porque muchos médicos de familia siguen realizar esta prueba a los pacientes que están en riesgo de padecer EPOC.
"Tenemos el mejor programa de trasplante pulmonar del mundo, pero somos incapaces de realizar espirometrías en toda España, lo que no deja de ser una paradoja. La Atención Primaria debe implicarse más en la difusión de esta enfermedad que mata cada año a 18.000 personas y que sigue siendo una gran desconocida", ha argumentado el doctor Ancochea.
ELEVADO INFRA Y SOBREDIAGNÓSTICO DEL ASMA
De la misma opinión se ha manifestado el jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, Luis Pérez de Llano, quien ha informado de que, en el caso del asma, los servicios de Atención Primaria también deberían realizar un mayor esfuerzo para detectar los casos leves y derivar eficazmente al especialista los graves.
Y es que, según han comentado, el 20 por ciento de los pacientes que le derivan a su unidad por asma no la padece, si bien esto suele ocurrir en el resto de España, dado que existe tanto un elevado infradiagnóstico como sobrediagnóstico. "Muchas crisis de ansiedad son tratadas como asma y no lo son, por eso es importante que se conozcan bien los síntomas para tratarlo adecuadamente", ha apostillado.
El asma afecta actualmente a uno de cada 20 niños en España y a uno de cada 25 adultos y, aunque no es mortal, sí puede llegar a ser invalidante si no se trata bien. De hecho, con un tratamiento adecuado los pacientes suelen poder hacer una vida normal, siempre y cuando no lo abandonen, algo que, según ha avisado el doctor Pérez de Llano, hace el 50 por ciento de los asmáticos leves.
"Estamos en un momento que podemos considerar como una pequeña revolución en el abordaje del asma, incluida la grave, porque gracias a los nuevos tratamientos se puede controlar en la mayoría de los casos. No obstante, tenemos que incidir en los servicios de Atención Primaria para creen sistemas de alerta de pacientes asmáticos y de que los casos graves siempre sean abordados por expertos", ha zanjado.