Enfermedad de Wilson: qué sucede cuando el organismo no elimina el cobre de los alimentos

848216.1.260.149.20240301140019
Vídeo de la noticia
Niño de espaldas - ISTOCK
Actualizado: viernes, 1 marzo 2024 15:39

MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad de Wilson es un trastorno metabólico por el que el organismo no elimina el cobre de los alimentos, acumulándolo de forma tóxica en los órganos vitales, sobre todo al cerebro y al hígado, afectando gravemente a la salud de quienes lo padecen, por lo que, desde la Asociación Española de Familiares y Enfermos de Wilson piden incluir el diagnóstico precoz de la enfermedad en las revisiones rutinarias de los niños ya que este diagnóstico temprano puede cambiar el rumbo de su vida.

Esta enfermedad es considerada rara por su poca prevalencia, con apenas una de cada 30.000 personas afectadas en todo el mundo, y puede mostrar signos visibles desde los cinco a los 35 años, pero es susceptible de manifestarse en cualquier momento de la vida de la persona. Además, es un trastorno metabólico hereditario, en el que ambos progenitores deben ser portadores para que el enfermo lo padezca.

El organismo del enfermo, desde su nacimiento, no metaboliza el cobre que contienen los alimentos, acumulándolo en órganos vitales, actuando con más dureza sobre el hígado y el cerebro. La aparición de síntomas y signos visibles de la enfermedad supone un deterioro irreparable por los daños provocados en el hígado y sistema nervioso central, como temblores en piernas y manos que llegan a impedir el desarrollo de las actividades cotidianas, la dificultad para hablar y moverse con normalidad o el desarrollo de enfermedades de corte psiquiátrico.

En España solo 1.000 personas están diagnosticados como enfermos de Wilson pero, como es una enfermedad silenciosa que se desarrolla lentamente sin síntomas visibles, los médicos expertos estiman que unas 10.000 personas podrían padecerla sin saberlo.

El diagnóstico temprano de la enfermedad marca la diferencia entre tener una vida normal, aunque sujeta a una medicación de por vida que mantiene los niveles óptimos de cobre en el organismo y una dieta baja en cobre, o padecer serios daños que pueden acabar con la muerte del paciente. Este diagnóstico pasaría por incluir técnicas de cribado en las revisiones rutinarias que se realizan en los niños.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la detección temprana de la enfermedad de Wilson y, coincidiendo con el día de las Enfermedades Raras, la Asociación Española de Familiares y Enfermos de Wilson ha creado un vídeo divulgativo que explica las causas y consecuencia de este trastorno metabólico.