La enfermedad de las encías agrava la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Archivo - Dentista, encias
Archivo - Dentista, encias - PYROSKY/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 15 enero 2024 7:39

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Sichuan, en China, informan que las bacterias asociadas con la enfermedad de las encías promueven la EPOC mediante la activación de dos tipos de células, las células T gamma delta y los macrófagos M2, que son importantes para el sistema inmunológico. Centrarse en este mecanismo podría ofrecer estrategias nuevas y prácticas para la prevención o el control de la EPOC. Estos hallazgos se publican en 'mSystems'.

"Al mejorar la terapia periodontal y apuntar a la inhibición de las células T gamma delta y los macrófagos M2, podemos ayudar a controlar la progresión de la EPOC", explica el microbiólogo Boyu Tang, quien dirigió el estudio con el microbiólogo Yan Li.

Estudios anteriores, incluidos algunos dirigidos por Li y Tang, han establecido que la bacteria oral 'Porphyromonas gingivalis' desempeña un papel importante en la enfermedad de las encías. Para el nuevo trabajo, Li, Tang y sus colegas utilizaron modelos de ratón para mostrar cómo esas bacterias podrían agravar la progresión de la EPOC. En un experimento, demostraron que los ratones infectados con periodontitis y EPOC tenían una peor progresión de la EPOC que los ratones infectados solo con EPOC.

En otro experimento, descubrieron que en ratones infectados por vía oral con 'P. gingivalis', las bacterias migraron e infectaron el tejido pulmonar, lo que provocó un cambio significativo y observable en la microbiota pulmonar. Otras observaciones mediante citometría de flujo e inmunofluorescencia revelaron que la periodontitis promovía la expansión de las células inmunes en el tejido pulmonar.

Finalmente, en experimentos con tejido pulmonar de ratón, el grupo unió los puntos mostrando que 'P. gingivalispodría' activar las células inmunes, promoviendo su capacidad para producir citocinas asociadas con el empeoramiento de la EPOC.

Los investigadores notaron que la disminución de la función pulmonar y el aumento de las células inmunes fueron más modestos de lo que habían predicho, pero eso podría ser un artefacto de la configuración experimental. El equipo creó modelos animales de EPOC mediante la exposición al humo del cigarrillo. "Si la exposición al humo del cigarrillo pudiera extenderse por un período de tiempo más largo, estos cambios podrían ser más pronunciados", explica Li. En estudios futuros, Li dijo que el grupo planea investigar cómo el aumento en la exposición al humo podría afectar la respuesta inmune.

"Llevaremos a cabo estudios adicionales en seres humanos para confirmar el mecanismo", comenta Li. Planean reclutar pacientes con ambas afecciones y ofrecerles tratamiento para la periodontitis, luego comparar la función pulmonar y el recuento de células inmunitarias antes y después. "Nuestro hallazgo podría conducir a una posible nueva estrategia para tratar la EPOC".