Encuentran una nueva proteína en ratones que promueve el cáncer

Publicado 03/12/2019 17:10:19CET
Célula de cáncer de mama
Célula de cáncer de mama - ANNE WESTON, FRANCIS CRICK INSTITUTE - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han encontrado que una proteína involucrada en la respuesta inmunológica a los microbios también puede estimular el desarrollo del cáncer y suprimir la respuesta inmune a la enfermedad.

Trabajando en modelos de ratón de cáncer de pulmón, el equipo encontró que TBK1 y su proteína adaptadora, TBKBP1, contribuyen a la tumorigénesis cuando son activadas por factores de crecimiento en lugar de por mecanismos inmunitarios innatos, según publican estos científicos estadounidenses en la revista científica 'Nature Cell Biology'.

Investigaciones recientes han concluido que TBK1, que normalmente media la inducción de interferón tipo 1 en respuesta a virus o bacterias, también promueve la supervivencia y reproducción de las células cancerosas dependientes del KRAS. Por ello, estos investigadores se propusieron identificar el impacto de TBK1 sobre las células cancerosas y su papel en el desarrollo del cáncer 'in vivo'.

Primero, encontraron que eliminar TBK1 en un modelo de ratón diseñado para desarrollar espontáneamente cáncer de pulmón impulsado por mutaciones KRAS redujo drásticamente el número y el tamaño de los tumores.

Para probar el potencial terapéutico de la proteína, trataron a ratones con cáncer de pulmón impulsado por KRAS con amlexanox, un medicamento aprobado en Estados Unidos para tratar ciertas úlceras orales. El medicamento fue identificado recientemente como un inhibidor de TBK1. Los ratones a los que se inyectó amlexanox tuvieron una fuerte reducción en el número y tamaño de los tumores pulmonares.

El cáncer impulsado por KRAS es resistente a la respuesta inmunitaria, pero los investigadores encontraron tumores sensibilizados por amlexanox para bloquear el punto de control CTLA-4 en las células T inmunitarias. Eliminar TBK1 en el modelo de ratón impulsado por KRAS aumentó la frecuencia de células T CD4 y células T CD8 que matan las células T en los pulmones de los ratones. Un experimento similar en otro modelo de ratón también redujo la frecuencia de células inmunosupresoras derivadas de mieloides.

Contador

Para leer más